El Papa regala al primer ministro ucraniano un relieve en bronce con la inscripción 'la paz es una flor frágil'

09 April 2023, Vatican, Vatican City: Pope Francis leads the Easter Sunday mass at St. Peter's square. Photo: Evandro Inetti/ZUMA Press Wire/dpa
09 April 2023, Vatican, Vatican City: Pope Francis leads the Easter Sunday mass at St. Peter's square. Photo: Evandro Inetti/ZUMA Press Wire/dpa - Evandro Inetti/Zuma Press Wire/D / Dpa
Actualizado: jueves, 27 abril 2023 9:11

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

ROMA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha regalado al primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, a quien ha recibido en el Vaticano un día antes de viajar a Hungría, país limítrofe, donde se reunirá con el premier Viktor Orban, uno de los pocos aliados de Vladimir Putin en Europa, un relieve en bronce con la inscripción "la paz es una flor frágil".

Además, el Pontífice ha obsequiado al político ucraniano --que este miércoles asistió a conferencia bilateral con Italia sobre la reconstrucción de su país a la que asistieron diversos ministros del gobierno de Giorgia Meloni y unos 700 empresarios-- los documentos más significativos de su pontificado: 'El Mensaje para la Paz' de este año, el 'Documento sobre la fraternidad humana', el libro sobre la 'Statio Orbis' del 27 de marzo de 2020, editado por la Librería Editorial del Vatican y el libro 'Una encíclica sobre la paz en Ucrania'.

La reunión entre ambos se ha extendido durante 30 minutos, desde las 9:20 hasta las 9:50 horas. Por su parte, Shymhal (que ya estuvo en el Vaticano en 2021 y que es el primer funcionario de alto rango del gobierno de Volodimir Zelensky que se reúne con Francisco desde que comenzó la guerra) ha entregado al Papa "una reproducción de una jarra de cerámica que representa a un gallo, que sobrevivió a un bombardeo cerca de Kiev, y espigas de trigo de Ucrania", ha señalado el Vaticano en un comunicado. Además, le ha regalado un libro de fotos sobre la guerra en curso y la resistencia del pueblo ucraniano.

El Papa ha hablado al menos dos veces por teléfono con Zelensky, pero ninguna con Putin. También ha manifestado su voluntad de tomar partido a una posible mediación para acercar las posturas de los dos países, así como a viajar a Kiev, pero sólo con la condición de ir antes también a Moscú.