El Papa reivindica la figura de Guadalupe Ortiz: "Ejemplo para las mujeres cristianas"

Publicado 19/05/2019 12:28:04CET

ROMA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha reivindicado la figura de laica del Opus Dei Maria Guadalupe Ortiz de Landázuri - que fue beatificada este sábado en Madrid- y de la que ha destacado que es un "ejemplo para las mujeres cristianas" y que sirvió "con alegría a los hermanos conjugando la enseñanza y el anuncio del Evangelio".

"Su testimonio es un ejemplo para las mujeres cristianas que sirven en el ámbito social y en la investigación científica. Demos un aplauso a la nueva beata", ha dicho Francisco durante el ángelus de este domingo.

Ortiz fue beatificada este sábado en Madrid en el recinto de Vistalegre en una ceremonia presidida por el prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, el cardenal Becciu. Junto a él concelebraron el cardenal arzobispo de Madrid Carlos Osoro y el Prelado del Opus Dei, mons. Fernando Ocáriz.

Guadalupe Ortiz de Landázuri nació en Madrid en 1916 y estudió Ciencias Químicas en la Universidad Central de su ciudad natal y fue una de las cinco mujeres de su promoción.

También fue profesora de Física y Química en el colegio de las Irlandesas y en el Liceo Francés de Madrid.

A comienzos de 1944, a través de un amigo, conoció al fundador del Opus Dei, san Josemaría Escrivá, y entró a formar parte de la obra primero en Madrid y luego en Bilbao sobre todo dedicándose a la formación de los jóvenes.

Trabajó en funciones de apostolado del Opus Dei en México de 1950 a 1956. Ese año se estableció en Roma, donde colaboró con san Josemaría.

Después de dos años, por motivos de salud, se trasladó a España y retomó la enseñanza y la investigación científica.

Como consecuencia de una enfermedad del corazón falleció en Pamplona a los 59 años. Ser declarado beato es la segunda etapa para la santidad, para la que el Papa tiene que reconocer dos milagros.