El Papa viajará este viernes a Dubái para la Cumbre Mundial del Clima y pronunciará un discurso el sábado

Archivo - El Papa durante un viaje
Archivo - El Papa durante un viaje - Cecilia Fabiano/LaPresse via ZUM / DPA - Archivo
Publicado: martes, 28 noviembre 2023 18:41

Será el primer pontífice en participar en una de estas citas

ROMA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco viajará a Dubai el próximo viernes para participar en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de Naciones Unidas (ONU), más conocida como 'COP', que este año celebrará su vigésimo octava reunión en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) del 30 de noviembre al 12 de diciembre.

El próximo sábado 2 de diciembre, el Papa pronunciará un discurso en la COP28 y mantendrá también una treintena de reuniones bilaterales en la Expo City de los Emiratos: una veintena con otros tantos jefes de Estado y de Gobierno, que están presentes en la COP28, y el resto, con representantes de asociaciones que trabajan en la crisis climática, así como otras personalidades y representantes de conferencias episcopales y comunidades religiosas.

Así lo indicado este martes el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, durante un encuentro informativo con los periodistas en vísperas del 45 viaje al extranjero del Papa, previsto del viernes al domingo.

La lista de reuniones bilaterales aún no está completa y sólo se publicará una vez finalizada. El Papa se dirigirá a estos encuentros, que Bruni calificó de "relativamente breves", tras su discurso a los participantes en la COP28.

Dichas reuniones se desarrollarán el sábado por la mañana de 9:15 a 12:00 horas, y continuarán por la tarde de 15:00 a 18:00 horas. "No serán sólo reuniones políticas, incluso si el tema de la 'crisis climática' en sí es político", ha afirmado el portavoz de la Santa Sede.

En cuanto a los temas de los encuentros, Bruni ha explicado que el motivo por el que el Papa acude a esta COPE 28 es el desafío del cambio climático y la dificultad de abordar adecuadamente la creación. Y este es un tema que se entrelaza con muchos otros: la guerra, los conflictos en África, algunos conflictos en Asia y también en Europa. "Dependiendo del interlocutor tendremos que ver qué temas abordamos con uno u otro", ha precisado.

El domingo 3 de diciembre por la mañana, el Papa asistirá a la inauguración del 'Faith Pavilion' (Pabellón de las Religiones) en la 'Expo City', a la que asistirá el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed Al Nahyan, y el Gran Jeque de al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb, con quien firmó un documento sobre la hermandad entre los pueblos en febrero de 2019 en Abu Dabi.

"Aquí el Papa no sólo transmitirá su saludo, sino que también firmará otro documento sobre el compromiso de las religiones con el cuidado de la creación, resultado de la reciente conferencia de líderes religiosos sobre cuestiones medioambientales. Ambos discursos del Papa serán pronunciados en español", ha anunciado Bruni.

HOTEL DE 5 ESTRELLAS EN LUGAR DE LA NUNCIATURA

En su segundo viaje a los Emiratos, el Papa no se alojará en la Nunciatura Apostólica, situada en Abu Dhabi y, por tanto, a mayor distancia, sino en un 'resort' de cinco estrellas en Dubai cedido por el gobierno. El apartamento de invitados del Papa es uno de los 138 que pertenecen al complejo, según informa Vatican News.

En cuanto a la salud del Papa, que ha pasado por un estado gripal e inflamación en la zona de los pulmones, Bruni ha indicado que "por el momento no se han previsto medidas de precaución especiales". "Un médico y una enfermera acompañan como siempre al Papa. En el lugar se verá si algo cambia y si son necesarias medidas especiales", ha añadido.

Mientras tanto, el Papa celebrará su audiencia general de este miércoles y ya ha tenido varios encuentros, este martes, con los obispos españoles y el lunes con el presidente de Paraguay, cuando "se podía ver que obviamente le estaba yendo bien", según ha dicho Bruni.

LA PRIMERA VEZ QUE UN PAPA ASISTE A LA COP28

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) confirmó a Europa Press que esta es "la primera vez" que un Papa asiste a una COP aunque recuerda que, en el pasado, otros líderes religiosos sí han asistido a la misma.

En todo caso, Francisco ha enviado mensajes a los participantes, como el año pasado (COP27, en Egipto), cuando les pidió "valentía" y determinación" para cumplir "con el camino trazado por el acuerdo de París".

Además, en 2021, Bergoglio explicó que le hubiera gustado estar presente en la Cumbre del Clima celebrada en Glasgow (COP26), pero no le fue posible. En todo caso, urgió a los participantes a buscar "respuestas eficaces a la crisis ecológica sin precedentes".

JUAN PABLO II, PRIMERO EN HABLAR DE CONVERSIÓN ECOLÓGICA

No obstante, Francisco no fue el primero en mencionar la necesidad de una 'conversión ecológica' sino que fue Juan Pablo II, el 17 de enero de 2001. "Es preciso, pues, estimular y sostener la 'conversión ecológica', que en estos últimos decenios ha hecho a la humanidad más sensible respecto a la catástrofe hacia la cual se estaba encaminando", subrayó en una audiencia general.

También Benedicto XVI se ganó el apelativo de 'Papa ecológico' por sus llamamientos a proteger la "casa común" --término que después utilizó Francisco--, y por su ejemplo, con acciones como la instalación de paneles solares en la Sala Nervi del Vaticano, o la adopción de un bosque húngaro, para que el Vaticano fuera neutral en carbono, según recuerda en su web el Movimiento Laudato Si', que reúne a organizaciones católicas de todo el mundo.

Además, muchos años antes, el Vaticano ya participó en la Cumbre de la Tierra celebrada en 1992 en Río de Janeiro, que desempeñó un papel fundamental en el lanzamiento de los esfuerzos de la ONU para hacer frente al cambio climático, y que fue el germen de las COP.

En aquella Cumbre de la Tierra se firmó la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), un tratado que establece las obligaciones básicas de los Estados (o partes) y la Unión Europea para combatir el cambio climático.

Las COP se celebran anualmente y reúnen a casi dos centenares de países que buscan negociar acciones conjuntas. El objetivo es revisar el estado de implantación de la Convención y proponer, evaluar y aprobar otros instrumentos que apoyen su instauración frente al cambio climático.

LA PRIMERA COP, EN BERLÍN, EN 1995

La primera COP tuvo lugar en 1995 en Berlín y, desde entonces, se han convocado en distintas ciudades de Europa, América, África y Asia. Pocos años después de su origen, en 1997, la COP 3 de Kioto acordó el primer protocolo legalmente vinculante para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. Los países firmantes se comprometieron a reducir las emisiones en al menos un 5% (en comparación con los niveles de 1990) para 2012.

Si bien, la más famosa fue la COP 21 que se celebró en Francia en 2015, donde se adoptó el Acuerdo de París, que pretende limitar el aumento de la temperatura global muy por debajo de 2ºC por encima de los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitarlo a 1,5ºC. Antes, hubo un intento que fracasó, en 2009 en la Cumbre de Copenhague.

Aunque durante estos años el Papa no ha acudido a estas cumbres, sí lo han hecho representantes de alto rango del Vaticano, como por ejemplo el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, que participó en la COP25 de Madrid -celebrada en España después de que Chile se viese obligado a renunciar por la situación que vivía el país-, que tuvo lugar en 2019.

Parolin aseguró, entonces, que el Papa Francisco tenía esperanza en esta cumbre. "El hecho de que nosotros participemos significa que creemos en estas actividades de multilateralismo, en las que toda la comunidad internacional se encuentra para dar respuesta a los problemas comunes", subrayó en declaraciones a Europa Press.

No obstante, en su última exhortación apostólica sobre el medio ambiente, 'Laudate Deum', el Papa Francisco hace un repaso desde 1992 por las COP y tacha de "decepción" la COP25 de Madrid (2019).

Leer más acerca de: