Sin Papeles.- Conseller valenciano pide a Rubalcaba "que diga la verdad" y "cese la persecución" de los inmigrantes

Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 19:19

VALENCIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Inmigración y Ciudadanía de la Comunidad Valenciana, Rafael Blasco, instó hoy al ministro de Interior, Alfredo Pérez-Rubalcaba, a que abra una investigación "exhaustiva" sobre el "establecimiento de cupos para la detención de inmigrantes irregulares en la Comunitat" y le pidió que "diga la verdad" al respecto y "cese la persecución" de estas personas.

Según informó la Generalitat en un comunicado, ésta es la segunda ocasión en la que Blasco ha requerido al Gobierno de España a que diga si en la Comunitat hay "cupos" para "identificar a inmigrantes sin papeles" con el objetivo de "proceder a su expulsión" y, en caso afirmativo, le insta a que "ponga fin a esta discrecionalidad porque estamos hablando de personas y no de delincuentes".

Blasco pidió al Gobierno de España a que muestre la "misma celeridad en las detenciones a inmigrantes irregulares a la hora de resolver las ayudas contempladas en el Fondo Estatal de Acogida a Inmigrantes, que en lo que llevamos de año aún no ha repartido un solo euro entre las comunidades autónomas comenzando a crear problemas entre las entidades locales y sociales para garantizar la atención a los inmigrantes que, precisamente, deriva el Gobierno de España desde Canarias, Ceuta y Melilla".

Según el titular de Inmigración y Ciudadanía, "estas detenciones, si llevan aparejadas una orden de expulsión, favorecen la irregularidad contínua dado que el inmigrante permanece en nuestro país con la citada orden sin que ésta se llegue a ejecutar al no haber medios para hacer efectiva la repatriación".

Blasco calificó de "fracaso" y "errónea" la política del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que consideró que "ha pasado del 'papeles para todos' a expulsiones indiscriminadas que pueden incluso atentar contra los derechos humanos de estas personas". Para el titular de Inmigración, "es fundamental consensuar con las comunidades autónomas que son las que tienen competencias en la atención a los inmigrantes las políticas de integración".

El conseller de Inmigración sostuvo que es "indigno que, por parte del Gobierno, se hayan adoptado decisiones que inciten a la xenofobia y el racismo", por lo que indicó que es "fundamental que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, adopte el máximo de rigor y responsabilidad cuando aborde la libre circulación de personas en nuestro territorio".

El titular de Inmigración y Ciudadanía es partidario de que se cumpla la legislación "para que toda persona que se encuentre en nuestra Comunitat tenga su situación administrativa regularizada", aunque manifestó que esto "no es óbice a que se rechace cualquier instrucción que convierta al inmigrante irregular en un potencial delincuente de acuerdo con los métodos empleados para su indentificación".