Paralizado el envío a Senegal de dos patrulleras y un helicóptero de la Guardia Civil

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 15:45


MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El envío de dos patrulleras y un helicóptero de la Guardia Civil para el control de inmigrantes en las costas senegalesas, acordado por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con Senegal en su último viaje al país africano, ha sido suspendido sin que la tripulación haya recibido una explicación oficial por parte de sus superiores ni se haya anunciado una nueva fecha para su salida desde Canarias, según informó hoy el Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) a Europa Press.

En su lugar, se han desplazado a Senegal ocho agentes de la Guardia Civil en calidad de observadores aunque sin los medios acordados en un principio, es decir, sin las dos patrulleras y el helicóptero que anunciara hace una semana Rubalcaba tras su viaje al país africano, según las mismas fuentes. El ministro de Interior informó tras una reunión con su homólogo senegalés del envío de éstos medios para controlar conjuntamente los inmigrantes que intentaran salir hacia Canarias.

Por otra parte, la AUGC informó de que Mauritania cuenta hoy con una patrullera de altura dirigida por agentes de la Guardia Civil española y cuatro patrulleras y un helicóptero cedidos a las Fuerzas de Seguridad mauritanas para interceptar las embarcaciones ilegales antes de que zarpen. "Funcionarios españoles colaboran con el país africano en la formación de agentes mauritanos en el control de costas", agregó.

La asociación sindical denunció, además, que los medios enviados a las costas africanas para el control de inmigrantes no han sido reemplazados en territorio español por nuevos dispositivos de vigilancia. "Esas patrulleras y helicópteros que se han enviado estaban operativos y no han sido reemplazados. Hoy el Servicio Marítimo está bajo mínimos en toda la costa andaluza y las Islas Canarias", informaron dichas fuentes sindicales.

EL PP CRITICA EL VIAJE DE DE LA VEGA

La secretaria de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, por su parte, puso en duda la eficacia del viaje a Finlandia de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para tratar el tema de la llegada masiva de sin papeles, pues considera que el problema del Gobierno en cuestión de inmigración no se trata tanto de colaboración con la UE, sino del "caos" del Ejecutivo desde que repartió entre varios ministerios la responsabilidad de la política de inmigración.

En declaraciones a la Cadena Cope y a RNE recogidas por Europa Press, indicó que las conclusiones anunciadas por De la Vega tras su primer viaje a instancias comunitarias, entre las que "prometió quince medidas urgentes", se han quedado "prácticamente en nada". "¿Cómo voy a creer ahora que es que el ir a Finlandia resuelve nada?", se preguntó.

Asimismo, recordó las declaraciones de Rubalcaba, asegurando que su viaje a Senegal había ido "razonablemente bien", y se preguntó qué entiende "un socialista por razonablemente bien" cuando, después de la visita del ministro, los inmigrantes "llegan a cientos y muchas personas no logran llegar a España".

A su juicio, "la solución no está en mandar efectivos a "mil quinientas millas, sino que "el problema está en la salida del país", que es donde hay que actuar". "Si el Gobierno sigue insistiendo en viajar por el mundo pero no resolver nada y en trasladarle a los españoles que no se puede hacer nada, va por mal camino", agregó.

La vicepresidente del Gobierno también tiene previsto viajar mañana a Bruselas para buscar una mayor implicación a la hora de abordar el fenómeno de la inmigración irregular.

De la Vega mantendrá encuentros con varios responsables de la Unión Europea, con los que analizará la situación que se vive en las islas Canarias, y a los que trasladará la necesidad de reforzar los medios comunitarios para hacer frente a la llegada de embarcaciones procedentes, mayoritariamente, del África Subsahariana, según informó el Ministerio de la Presidencia.

En concreto, la vicepresidenta se entrevistará en primer lugar con la comisaria de Exteriores, Benita Ferrero Waldner, y también mantendrá un encuentro con el vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini. Por último, se entrevistará con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso y con la vicepresidenta primera de la Comisión Europea y comisaria de Asuntos Institucionales y Estrategia de Comunicación, Margot Walstrom.

Mientras tanto, los inmigrantes irregulares siguen llegando a Canarias. Un cayuco con unos cuarenta inmigrantes a bordo fue interceptado esta mañana a 15 millas al sur de La Gomera, informaron a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo.