El Parlament insta al Govern a abrir un debate sobre eutanasia y suicidio asistido

Actualizado 18/06/2009 15:23:46 CET
Actualizado 18/06/2009 15:23:46 CET

El Parlament insta al Govern a abrir un debate sobre eutanasia y suicidio asistido

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlament de Cataluña aprobó hoy una moción del Grupo Mixto que insta al Govern a abrir un debate sobre la eutanasia y la ayuda al suicidio "amplio, plural y sin miedos ni limitaciones coyunturales", que pueda culminar en las reformas legales necesarias.

Tras un acuerdo entre el Mixto y el tripartito --que ha enmendado el texto presentado por el diputado Antonio Robles--, la cámara apostó por mejorar la implantación del documento de voluntades anticipadas, reforzando campañas institucionales y fomentando jornadas informativas, entre otras medidas.

Además, el Parlament instó al Govern a mejorar el conocimiento sobre la atención al final de la vida, de manera que haya datos objetivos para debatir posibles modificaciones legislativas, y también a seguir potenciando el conocimiento y aplicación de los cuidados paliativos.

Carme Figueras (PSC), que intervino también en nombre de ERC e ICV-EUiA, justificó el apoyo del tripartito a la moción en consonancia con su apuesta por una medicina "centrada en la voluntad del paciente".

Asimismo, subrayó que Catalunya es un "referente internacional" en cuidados paliativos y destacó la ley pionera aprobada en el año 2000 por el Parlament, que reconocía el derecho al documento de voluntades anticipadas.

La popular Belén Pajares criticó que el objetivo final de la propuesta no se centre en este documento o en los cuidados paliativos, sino que sea, a su juicio, abrir un debate innecesario, porque "no existe una demanda social que reclame la eutanasia activa".

Además, opinó que la moción olvida la realidad asistencial actual, el hecho de que los facultativos ya están comprometidos en proporcionar la mejor asistencia a los pacientes y que, por tanto, el texto "destila desconfianza hacia la actitud de los médicos".

Assumpció Laïlla (CiU) explicó que su grupo rechaza la propuesta porque "no es ni el momento ni el lugar" de iniciar este debate, y aseguró que no existe un posicionamiento generalizado sobre la despenalización de la eutanasia.

Reconoció la necesidad de una mejor difusión del documento de voluntades anticipadas entre la ciudadanía --motivo por el cual el grupo votó a favor de los puntos de la enmienda en este sentido--, pero rechazó que se deba mejorar su conocimiento por parte de médicos y enfermeras.