El Parlamento navarro aprueba por unanimidad la Ley Foral de Juventud

Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 13:15

PAMPLONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad la ley foral de Juventud, que incluye el compromiso del Gobierno foral de poner en marcha, en el plazo de dos años, un Plan de Juventud Integral. Se trata de una "ley moderna y ambiciosa", como ha definido la consejera de Asuntos Sociales, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra, Maribel García Malo.

La ley tiene como objeto regular una política específica y otra transversal con el fin de atender el nuevo escenario social "que, producto de la modificación de las estructuras familiares y del mercado de trabajo, entre otros, dificulta la emancipación juvenil".

Para favorecer la autonomía de la población joven de entre 14 y 30 años se pretende adoptar una política "igualitaria" que englobe los diferentes ámbitos de actuación pública que le afectan tales como educación, empleo, vivienda o salud, prestando "especial atención a personas o colectivos en situación más vulnerables" y promoviendo la "participación activa" de las restantes instituciones y organismos, en especial del movimiento asociativo juvenil.

La consejera de Juventud, Maribel García Malo, ha señalado que hoy es un "día importante" en la Cámara por abordar un debate de "suma trascendencia social", el de las políticas de juventud, que representa el 19,3 por ciento de la población navarra. Según ha dicho, "era necesaria una ley para elevar al máximo rango" esta materia.

García Malo ha indicado que éste es un "buen proyecto" y "fruto del trabajo conjunto del Gobierno, los distintos partidos, el Consejo de la Juventud, los agentes económicos y sociales y los propios jóvenes". "Es el resultado de las más pura participación social", ha valorado.

La consejera ha señalado en su defensa de la ley que "la crisis está afectando de una manera muy especial a la población joven" y ha defendido que "nuestra juventud tiene derecho a un futuro", a posibilidades de emancipación y a una vida social satisfactoria. "Esta ley es más necesaria que nunca, nace como un instrumento práctico", ha dicho.

En el turno de los grupos, el parlamentario de UPN Sergio Sayas ha valorado la participación en esta ley, "una ley hecha por los jóvenes". "Toda política de juventud que se hace de espaldas a los jóvenes está abocada al fracaso", ha dicho, para añadir que la ley es "fruto del compromiso que UPN adoptó con los jóvenes".

Desde Nafarroa Bai, Ioseba Eceolaza ha señalado que es una ley "importante" porque "marca una hoja de ruta en las políticas juveniles y da coherencia y sentido al conjunto de políticas juveniles que se proponen en Navarra". No obstante, ha opinado que existe una "falta de concreción" y que "hay diferencia entre lo que dice la literalidad de la ley y lo que ha hecho UPN en los últimos años". Según ha dicho, "el Presupuesto en juventud en esta legislatura ha bajado un 46,6 por ciento".

El portavoz socialista, Roberto Jiménez, ha dicho que hoy es un "día importante". "Es la primera ley en Navarra y es el primer paso", ha indicado, para desearle una "vida larga" y que permita "resolver los problemas de este sector de la sociedad". Ha valorado también la participación en esta norma, "construida por los jóvenes". "Estamos satisfechos, contentos, pero poniendo negro sobre blanco algunas carencias", y se ha referido a la necesidad de que cuente con memoria económica.

El representante de CDN Juan Cruz Alli ha dicho que es "una ley de consensos sociales y políticos". "Nace una ley que puede tener un largo camino", ha destacado, para señalar que ahora queda el "gran reto" de hacer "real y efectivo" el compromiso recogido en la ley. "Hemos hecho un ejercicio de democracia participativa" con esta ley, ha indicado Alli, que ha felicitado a quienes han participado en su elaboración.

Por IUN, Ana Figueras ha mostrado su apoyo a la ley, que llegó a la Cámara "como un proyecto flojito". Ha expuesto que ahora, con esta norma, "tenemos el marco pero falta la obra, se insinúan las líneas generales".