Parlamento navarro no reconoce el derecho de las federaciones vasca, gallega y catalana a participar internacionalmente

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 21 mayo 2012 16:07

PAMPLONA 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado una propuesta de declaración institucional presentada por Bildu y NaBai para que la Cámara foral reconociera el derecho de las federaciones vasca, gallega y catalana a participar oficialmente en las federaciones deportivas internacionales.

Han votado en contra de la propuesta los representantes de UPN, PSN y PPN, mientras que NaBai y Bildu lo han hecho a favor e I-E ha votado a favor de los puntos 1 y 2 del texto y se ha abstenido en el punto 3.

La propuesta pedía que el Parlamento de Navarra reconociera el derecho de las federaciones deportivas vasca, gallega y catalana a participar oficialmente en las federaciones deportivas internacionales.

Un segundo punto recogía que la Cámara mostrara su voluntad de que se eliminen las sanciones vigentes hoy en día para quienes no acudan a las convocatorias de las selecciones españolas. Y en un tercer punto se pedía al Parlamento foral reconocer a los deportistas navarros su derecho a participar en el ámbito internacional con la selección elegida por ellos.

La portavoz de Bildu Bakartxo Ruiz ha defendido el derecho de las tres federaciones "a poder participar oficialmente como lo hacen de manera natural otras selecciones nacionales sin Estado como son Gales o Escocia". "El Parlamento de Navarra debería haberse posicionado sobre todo por el derecho de los deportistas navarros a decidir en qué selección quiere jugar sin que ello implique ningún tipo de sanción económica por negarse a participar en cualquier convocatoria de las selecciones españolas", ha expuesto.

Por su parte, Ana Beltrán, del PP, se ha mostrado en contra de esta iniciativa porque "no son naciones y tienen que estas incluidas dentro de las selecciones deportivas de la nación española". Y ha señalado, además, que el Parlamento navarro "no tiene por qué pronunciarse sobre otras CC.AA.".

Contenido patrocinado