Un párroco valenciano publica documentos inéditos que exculpan a San Juan de Ribera de la expulsión de los moriscos

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 13:40

VALENCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sacerdote y párroco de la localidad valenciana de Alcublas, Miguel Ángel Bondía, ha escrito un libro que recoge documentos inéditos sobre la labor evangelizadora con los moriscos que desarrolló San Juan de Ribera (Sevilla, 1532- Valencia, 1611), arzobispo de Valencia, Patriarca de Antioquía y fundador del Real Colegio Corpus Christi de Valencia, según informaron hoy en un comunicado fuentes del Arzobispado.

Esta obra da a conocer, por primera vez, el contenido de la correspondencia entre el entonces arzobispo de Valencia y los reyes Felipe II y Felipe III. Estas cartas exculpan al santo de la expulsión de los moriscos del Reino de Valencia en 1609 frente a la opinión que han sostenido siempre algunos historiadores, según explicó Bondía. El sacerdote es licenciado en Estudios Eclesiásticos y Teología, y estudió también en el Colegio Seminario del Corpus Christi de Valencia.

Así, indicó que las misivas, que se conservan tanto en el archivo del Patriarca de Valencia como en el archivo general de Simancas (Valladolid), "ponen de manifiesto que San Juan de Ribera no aconsejó la expulsión". Igualmente, apuntó que dan a conocer la decisión del santo, concedida y aceptada por el rey, "de permitir, al menos, que los hijos de los moriscos de hasta los diez años de edad pudieran permanecer en Valencia para ser acogidos y educados por familias cristianas".

El libro editado por el párroco, titulado 'Evangelización en tiempos difíciles: San Juan de Ribera' y publicado por Edicep, analiza "los medios que utilizó el fundador del Patriarca para catequizar, entre ellos, la reedición del catecismo de su antecesor en la diócesis, la creación de rectorías en zonas de asentamiento morisco y el envío a ellas de sacerdotes y religiosos para predicar".

Además, incluye un análisis teológico y jurídico sobre el bautismo que recibieron numerosos moriscos, así como una biografía de San Juan de Ribera y varios grabados con escenas de su vida. La publicación será presentada a obispos y antiguos colegiales del Colegio del Patriarca el próximo lunes, coincidiendo con la festividad del santo.

San Juan de Ribera, arzobispo de Valencia entre 1568 y 1611, fue nombrado por el rey Felipe III virrey y capitán general de Valencia (1602-1604). Tuvo amistad con todos los santos de aquellos tiempos, entre ellos, San Juan de Ávila, San Luis Bertrán, San Francisco de Borja, San Carlos Borromeo, San Pedro de Alcántara, San Pascual Bailón, San Salvador de Horta, San Alonso Rodríguez, Santa Teresa de Jesús, San Roberto Belarmino, San Lorenzo de Brindis, Beato Nicolás Factor, Beato Andrés Hibernón y Beato Gaspar Bono.

Falleció en 1611 en el Colegio-Seminario de Corpus Christi, que él mismo fundó como monumento a la Eucaristía y para la formación de los candidatos al sacerdocio, señalaron las mismas fuentes, que destacaron que fue canonizado por el Papa Juan XXIII.