SEVILLA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El frente con perturbaciones asociado a la tormenta extratropical 'Gordon' ha dejado a su paso por Andalucía occidental numerosas precipitaciones que durarán hasta mañana viernes y vientos con velocidades de hasta 60 kilómetros/hora.
Según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Nacional de Meteorología (INM) en Andalucía occidental, el registro más elevado se dio en la Estación Automática de Ayamonte (Huelva), con 60,5 km/h, con datos hasta las 15.00 horas. Le siguió la anotada en la estación de Hinojosa del Duque (Córdoba), de 58,7 km/h.
En cuanto a las precipitaciones, hasta las 17.00 horas, la estación que más litros había acumulado era la de Alájar (Huelva), 35 litros de media, si bien a esta hora se iniciaban las lluvias.
En zonas del litoral gallego, el Gordon provocó hasta las 11.00 horas vientos huracanados y pasó de largo a primeras horas de esta tarde en dirección al sur de Irlanda. La tormenta provoca abundantes lluvias en la mitad occidental de la Península.
El portavoz del Instituto Nacional de Meteorología, Ángel Rivera, señaló hoy a Europa Press que afortunadamente la tormenta, que forma parte de un frente frío, sólo "ha rozado" la comunidad gallega, lo que no ha evitado que se registran vientos huracanados, con velocidades que llegaron a ser de 165 kilómetros por hora en el cabo Finisterre. Otros puntos con vientos duros fueron Cabo Vilán (152 kilómetros por hora), Ferrol (119), A Coruña (115), Santiago de Compostela (100) y Vigo (85).
Rivera señaló que en general se han cumplido las predicciones, aunque los vientos "podían haber sido mayores" si el fenómeno hubiera afectado más de lleno a Galicia. Asimismo, aunque en principio se esperaba la llegada de la tormenta durante la madrugada, la tormenta ha tocado las costas gallegas en torno a las 7 de la mañana, si bien "es difícil" calcular con un margen tan preciso la aparición de una "bomba meteorológica" de este tipo.
Rivera explicó que en las próximas horas, y sobre todo durante la noche, el frente frío en el que estaba integrada la tormenta dejará lluvias "abundantes" (50-60 litros por metro cuadrado) en la mitad occidental de la Península, lo que vendrá muy bien a zonas que necesitan mucho el agua, como Extremadura. Mañana seguirá lloviendo, pero ya con menor intensidad.