Pastor (PSE) dice que la ideología "conservadora" de Munilla puede provocar algún "roce" con la Iglesia de Guipúzcoa

Actualizado: sábado, 21 noviembre 2009 18:04

BILBAO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, afirmó que el nombramiento de José Ignacio Munilla como obispo de Guipúzcoa "parece que puede provocar algún que otro roce" con la Iglesia de este Territorio, porque este prelado tiene una ideología "muy conservadora".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, aseguró que este tema "no le quita el sueño", ni es el que le "preocupa" porque "no es católico". "Me preocupan relativamente poco los dimes y diretes que se traiga la jerarquía católica y la influencia que pueda tener entre sus feligreses, es un tema que tienen que gestionar ellos", agregó.

Pastor afirmó, en todo caso, que tiene también "algún otro grado de influencia" y que trasciende "más allá del mero aspecto religioso".

En este sentido, indicó que Munilla es "verdad" que tiene "una ideología muy concreta, de carácter muy conservador". "Eso parece que puede provocar algún que otro roce con la iglesia guipuzcoana, especialmente. Yo supongo que el Vaticano que es quien decide estas cosas, habrá valorado muy mucho la razón de esta apuesta y el ambiente en el que se va a encontrar el señor Munilla cuando llegue a hacerse cargo de la diócesis de San Sebastián, en una Iglesia vasca que se ha caracterizado, hasta ahora, históricamente por estar más cercano a los postulados nacionalistas que a los más conservadores", añadió.

En todo caso, aseguró que no es una "polémica" en la que el PSE tenga "ningún interés en entrar" porque, a pesar de que tiene una "cierta influencia en la sociedad vasca", es un tema que "afecta a los católicos y no a los que no lo somos".

Pastor insistió en que el Vaticano sabrá la razón del nombramiento de Munilla, que, "se dice que es el brazo ejecutor del señor Rouco Varela". "Algo de trasfondo es evidente que en esa política que mantiene el Vaticano y la Conferencia Episcopal se da", indicó el dirigente socialista quien cree que "con toda probabilidad suscitará también un tipo de polémica en el País Vasco y, especialmente, en la diócesis de San Sebastián".