Publicado 21/06/2021 17:29CET

Patronales y sindicatos firman el VII Convenio Colectivo de la Enseñanza Concertada

Archivo - Colegio concertado San Ignacio de Oviedo
Archivo - Colegio concertado San Ignacio de Oviedo - EUROPA PRESS - Archivo

El acuerdo recoge la rebaja de la jornada del PAS en 30 horas anuales y la inclusión de una excedencia para víctimas de violencia de género

   MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Patronales y sindicatos han firmado este lunes el VII Convenio Colectivo de Enseñanza Concertada. El nuevo convenio colectivo ha sido suscrito por los sindicatos FSIE, USO, UGT Servicios Públicos y CCOO y las organizaciones patronales EyG, CECE, APSEC y FED-ACES.

   Según indican a Europa Press fuentes sindicales, la previsión es que el convenio se publique en el BOE durante este verano, con lo que sería de plena aplicación a partir del próximo curso 2021-2022. El convenio, al que ha tenido acceso Europa Press, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024.

   El documento incluye las novedades que se habían suscrito en el preacuerdo alcanzado el 30 de abril. Entre las más destacadas, recoge que los trabajadores de la concertada tendrán hasta 20 horas retribuidas de la jornada laboral anual para asistencia médica hasta primer grado, de las que 10 se podrán utilizar para asistir a tutorías escolares de los hijos.

   Junto a ello, las parejas de hecho podrán disfrutar del permiso (de 15 días) de matrimonio; se rebajan los días de preaviso en los ceses voluntarios cuando algún trabajador esté en listas de acceso a la función pública (de 15 días en caso de ser interino y de 7 días tras la publicación de las listas en caso de tener plaza); se podrá pactar la reserva del puesto de trabajo en la excedencia voluntaria; y se incluirá una nueva excedencia para mujeres víctimas de violencia de género, con una duración de entre 3 meses y 1 año.

   Asimismo, la jornada del Personal de Administración y Servicios (PAS) se reduce en 30 horas anuales de forma progresiva: en 2022, a 1.590 horas; en 2023, a 1580 horas; y en 2024, a 1.570 horas, así como la rebaja de una hora lectiva sin pérdida de salario a los mayores de 58 años.

   El convenio reforzará, igualmente, la negociación colectiva autonómica en los márgenes establecidos, al favorecer, entre otras cuestiones, la negociación de otros complementos salariales como los sexenios de manera complementaria a la paga extraordinaria de antigüedad en la empresa (PEA). Y limitará a tres meses la firma anual de las tablas salariales cada año desde la publicación de los Presupuestos Generales del Estado.

   En cuanto a asuntos como la jornada del personal docente, la desconexión digital, el teletrabajo, el régimen sancionador o la inserción de figuras en su grupo profesional adecuado --como los logopedas o los integradores sociales, entre otras--, serán abordados en una comisión de trabajo.

Para leer más