El Patronato de Turismo de El Hierro 'se apunta' a bolsas reciclables de fécula de papa

La bolsa de 'papa' lleva el logo de El Hierro
Cedida
Actualizado: domingo, 6 septiembre 2009 16:59

VALVERDE (EL HIERRO), 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Desde hace algún tiempo, quienes visitan la isla de El Hierro y pasan por algunas de las oficinas del Patronato de Turismo pueden salir con una bolsa hecha con fécula de papa apta para convertirse en compost y volver a la tierra.

El propietario de Diseños Meridianos, David Álamo, fue quien trajo la propuesta hasta la isla como una alternativa al plástico y una opción distinta al papel. "El Hierro es reserva de la biosfera y supimos que en Córdoba una empresa estaba poniendo en marcha unas bolsas hechas con fécula de papa 100% biodegradables. Nos pareció que podía ser una opción al papel, y por supuesto, al plástico y se le enseñamos a todos nuestros clientes".

De momento, sólo el Patronato se ha 'atrevido' con este producto. "Es evidente que el plástico lo único bueno que tiene es que es barato y para los comercios de la isla supone un gran gasto adquirir esta bolsa". Sin embargo, ha señalado que si se compran 5.000 bolsas "se equipara el precio a las de plástico".

Álamo indicó que hay de distintas calidades y reconoce que han sido los primeros en llegar a esta fábrica cordobesa desde el archipiélago. "Antes que nosotros no proveían a nadie en las islas. No había precedentes", admitió este empresario.

VENTAJAS

Este tipo de bolsa resulta más ecológico, pues sustituye los productos procedentes del petróleo por fécula de papa lo que la convierte en biodegradable que puede ser reciclada como 'basura orgánica' y utilizarse, incluso, en la elaboración de compost.

Asimismo, y según han explicado desde la empresa fabricante, "en función del espesor, un bolsa de plástico --hecha con fécula-- se degrada totalmente pasados 180 días para generar agua, gas carbónico y biomasa reutilizable, lo que permite la reducción de un 50 por ciento de gas con efecto invernadero".