Publicado 08/07/2021 10:51CET

PDeCAT quiere que el Congreso que estudie cómo afectan los discursos de odio en las agresiones a personas LGTBIQ+

El diputado del PDeCAT, Sergi Miquel i Valentí
El diputado del PDeCAT, Sergi Miquel i Valentí - A.Martínez Vélez. POOL/Europa Press - Europa Press

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS -

PDeCAT ha registrado este jueves en el Congreso una iniciativa en la que propone la creación de una subcomisión en la Cámara Baja que estudie la evolución de los discursos de odio en el país con dos objetivos: estudiar cómo afectan estos discursos en las agresiones a personas LGTBIQ+ en España y realizar un informe con posibles soluciones para corregir esta situación.

El diputado de la formación Sergi Miquel, ha explicado en rueda de prensa que esta propuesta pretende "luchar contra la ola de agresiones verbales y físicas contra el colectivo LGTBIQ+ que están teniendo lugar en el país", entre las que ha destacado el asesinato "al grito de maricón" de Samuel en A Coruña la semana pasada.

"Esta ola de violencia obliga a todos a hacer lo que esté en nuestras manos", ha indicado Miquel, para apuntar que, además de Igualdad, comunidades autónomas y administraciones locales, el Congreso también tiene que aportar y no "limitarse" a "gestionar" o "tramitar" las iniciativas que llegan del Gobierno.

A su juicio, la Cámara baja debe lanzar el mensaje de que "trabaja" y "blinda" y "garantiza" la seguridad de todos los ciudadanos, "sobre todo cuando hay quien" desde el Congreso "está lanzando mensajes de odio", ha declarado. "Si alguien cree que esta Cámara ampara los discursos de odio o que esta Cámara ampara agresores, el mensaje que debe lanzar es que no, que esta Cámara respeta los derechos humanos, la identidad de género y la sexualidad de cada uno", ha señalado el diputado de PDeCAT.

"UN PRIMER PASO"

Es en este sentido, Miquel ha destacado la "importancia" de poner en marcha una subcomisión en el Congreso para analizar la evolución del discurso de odio, que se crearía dentro de la Comisión de Igualdad.

El diputado reconoce que "no es todo lo que se puede hacer" para cambiar la situación que está viviendo el colectivo LGTBIQ+, pero sí apunta que es "un primer paso". Así, ha llamado al resto de formaciones a dar su "apoyo" a esta iniciativa para que la Cámara y las personas LGTBIQ+ tengan "una herramienta más" para su protección.

Contador

Para leer más