Pedro J. Ramírez recibe el Premio FAPE defendiendo la "ética de la objetividad" basada en el respeto y la tolerancia

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 2:44

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS)

El director del diario 'El Mundo' Pedro J. Ramírez, recibió esta noche en Madrid el Premio de Periodismo otorgado, en su quinta edición, por la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), y dotado con 30.000 euros. En su intervención durante el acto de entrega del galardón, Pedro J. Ramírez hizo una encendida defensa de la libertad de expresión, y defendió la "ética de la objetividad" como "un espacio donde los hechos son sagrados, aunque las opiniones sean subjetivas y, por tanto, libres".

Tras confesar que le hacía una "ilusión enorme" recibir el Premio, patrocinado por el laboratorio Sanofi Pasteur MSD, el director de 'El Mundo' puso de manifiesto también su compromiso con el "respeto y la tolerancia", y reafirmó su voluntad de seguir publicando "toda noticia veraz y relevante, le moleste a quien le moleste".

Sobre su labor al frente de 'El Mundo' y, anteriormente, de 'Diario 16', el periodista explicó que aunque "cuando se trata de hacer el periódico del día siguiente, el director es el rey", "no se reina impunemente, y menos si se trata de fastidiar a poderosos y romper moldes".

En cualquier caso, Pedro J., que asistió al acto acompañado por su mujer, Agatha Ruiz de la Prada, y dedicó el galardón a sus compañeros de 'El Mundo', concluyó asegurando que si, como dicen algunos, dirigir un periódico es una condena, él pide "cadena perpetua".

Por su parte, el presidente de la FAPE, Fernando González Urbaneja, puso de relieve la trayectoria "innovadora y fértil" de Pedro J. Ramírez durante los últimos 25 años, así como su "compromiso personal y profesional con los periódicos que ha dirigido y con la libertad de expresión".

Acto seguido, pidió al director de 'El Mundo', como profesional con "poder efectivo", que "dé ejemplo" con el fin de que los periodistas recuperen el "respeto, reputación y credibilidad" que merecen en el marco de "espacios más amplios de libertad y tolerancia".

PERIODISTAS Y POLÍTICOS

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que asistió al acto junto con responsables políticos como el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, o el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, entre otros, realizó una intervención en la que destacó la importancia de la prensa y los periodistas en las sociedades democráticas, así como la necesidad de distanciamiento entre los informadores y los políticos.

En este sentido, y tras reconocer que los políticos no pueden siempre "contentar a todo el mundo", Aguirre afirmó que los periodistas son "los ojos de los ciudadanos", y añadió que "un auténtico periodista no puede ni debe casarse con nadie". Así, agregó que la relación entre periodistas y políticos "si bien puede ser magnífica en el plano personal, sólo puede ser cordial o buena en el ámbito profesional, so pena de que se pierda la objetividad".

En el acto, en el que también intervinieron el periodista Justino Sinova, que trazó un semblante biográfico del premiado, y el director general de Sanofi Pasteur MSD, Sergio Montero, quien hizo un paralelismo entre la investigación periodística y la que realiza su laboratorio para el desarrollo de nuevas vacunas, estuvieron presentes numerosos miembros de 'El Mundo' y la FAPE, así como el periodista Luis María Ansón.

El galardón de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, que integra a más de doce mil profesionales del periodismo, persigue distinguir una aportación relevante a la profesión periodística y que contribuya a la defensa del ejercicio libre de la profesión, de la dignidad profesional y de la libertad de expresión.

Este premio ha recaído en las cuatro ediciones anteriores en los periodistas José Antonio Zarzalejos, Iñaki Gabilondo y Jesús de la Serna, así como en el humorista gráfico Antonio Mingote.

Contenido patrocinado