Pedro Sánchez abrirá el turno de intervenciones en el debate electoral de Atresmedia que cerrará Pablo Iglesias

Atresmedia presenta el debate a cinco (con los candidatos de PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y Vox) que tendrá lugar el 23 de abril
Europa Press
Actualizado 12/04/2019 14:31:03 CET

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El candidato del PSOE en la elecciones generales abrirá el turno de intervenciones en 'El Debate' electoral de Atresmedia del próximo 23 de abril que cerrará el líder y candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, el último de los candidatos en intervenir.

Así se ha decidido en un sorteo celebrado este viernes 12 de abril en la sede de la sede de Atresmedia en San Sebastián de los Reyes (Madrid), con la presencia de los moderadores del debate, Ana Pastor y Vicente Vallés, y representantes de los cinco partidos que han extraído las bolas que han determinado la posición en plató de cada participante, así como el orden de la primera y última intervención.

De este modo, en el plató se situarán, de izquierda a derecha en un semicírculo, Pablo Casado (PP), Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Pedro Sánchez (PSOE), y Albert Rivera (Ciudadanos); mientras que la primera intervención será la de Sánchez, a quien seguirán Rivera, Casado, Abascal e Iglesias.

El debate finalizará con una última intervención de los cinco candidatos, un minuto exacto de cierre en el que cada representante político se expresará ante la cámara y sin interrupción. Este denominado 'minuto de oro' lo iniciará el candidato del PP, seguido del representante de Vox, PSOE y Ciudadanos. El líder de Unidas Podemos será el encargado de cerrar el debate de dos horas de duración.

El programa ha sido presentado este viernes 12 de abril en una rueda de prensa en la que han participado los directores de Antena 3 Noticias y de laSexta Noticias, Santiago González y César González Antón, respectivamente, quienes serán co-directores de 'El Debate'; y los moderadores del mismo.

Pastor y Vallés plantearán las preguntas alternativamente y se ayudarán de la llamada 'Sala del Tiempo' en la que un equipo de cinco periodistas liderados por Marina Monzón controlarán los periodos de intervención. De este modo, cada uno de ellos tendrá asignado un candidato para verificar los minutos empleados en la intervenciones.

En este sentido, Atresmedia ha indicado que durante el debate se realizarán conexiones en directo con la 'Sala del Tiempo' para mostrar los datos. No obstante, ha aclarado que "no se buscará exactitud matemática, sino equilibrio" de modo que los candidatos no verán un cronómetro y serán Pastor y Vallés quienes les informen del desarrollo de sus intervenciones.

"HEMOS JUGADO NUESTRAS CARTAS"

Durante la rueda de prensa el director de laSexta Noticias, César González Antón, ha afirmado que el proceso para lograr finamente celebrar el debate ha sido "un bonito parto". "El viernes 15 de febrero, a las 10.15 horas, el Consejo de Ministros convoca elecciones. Ese mismo viernes 15 de febrero, a las 12.35 horas, todos los partidos tienen ya un mensaje invitándoles a un debate en Antena 3 el día 23", ha relatado.

González Antón ha hecho hincapié en que, desde entonces, han pasado tres meses. "Evidentemente hemos jugado nuestras cartas, hemos peleado e incluso hemos arriesgado a ponernos a construir un plató y empezar a trabajar e invertir sin tener la garantía. Esto no es fácil. Al final lo hemos conseguido y estamos felices. Ha sido intensa la negociación", ha reconocido.

Preguntado sobre si algún candidato ha puesto algún tipo de condición para aceptar la invitación, González Antón ha aplaudido la "madurez" y "la calidad democrática" de los partidos políticos que "están aceptando las reglas del juego". Por su parte, Santiago González ha señalado que se están "negociando los detalles pero en general" están de acuerdo.

Tras la rueda de prensa, los moderadores han mantenido un encuentro con los periodistas, que han defendido la presencia de ambos como "garantía de seguridad". "El tener a alguien del peso de Vicente al lado me ayuda", ha afirmado Ana Pastor, mientras que Vallés ha indicado que una de las ventajas de que haya más de un moderador es que hay "dos cabezas para recordar cosas y poder preguntar sobre las cosas que están pasando".

Respecto a la preparación del debate, Ana Pastor ha señalado que los temas si están decididos pero las preguntas y el enfoque de las mismas requieren más tiempo, entre otras cosas, "porque los partidos siguen haciendo anuncios" y porque hay formaciones que todavía no han presentado sus programas electorales.

Finalmente, sobre el líder de Vox, Santiago Abascal, la periodista de laSexta ha afirmado que quiere preguntarle "sobre muchos temas de los que su partido no ha hablado" y otros partidos sí. Por su parte, Vallés ha destacado que será la primera vez que el candidato de Vox participe en un debate electoral y ha añadido que son cinco candidatos "expertos en comunicarse, muy bien asesorados".

Contador