Pere Navarro admite que la DGT esperaba un "repunte" de víctimas de tráfico desde "el año pasado"

Restos de un accidente en Galicia
ARCHIVO
Actualizado: miércoles, 3 noviembre 2010 16:31

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de Tráfico, Pere Navarro, ha admitido que la DGT esperaba un "repunte" de víctimas mortales en accidentes de tráfico, como el ocurrido en los meses de septiembre y octubre, desde "el año pasado" y ha señalado que incluso "los mejores" países en materia de seguridad vial "también tienen altibajos".

"Este repunte nosotros lo esperábamos el año pasado", ha subrayado en declaraciones a la prensa antes de clausurar las jornadas '¡Quiero conducir! De la ansiedad a la fobia en la conducción' organizadas por Attitudes, la iniciativa social de Audi. Además, ha apuntado que "en España en seis años" se ha hecho en materia de seguridad vial "lo que otros países han hecho en treinta años".

Sobre el resto de países del entorno de España, ha insistido en que "los mejores" países tienen "desniveles" y ha puesto como ejemplo el caso de Francia, en el que los muertos en accidentes aumentaron el año pasado seis meses, Holanda, en donde el incremento de muertos se produjo en ocho meses o el de Gran Bretaña, que cerró el año con dos meses de subida de víctimas.

En este sentido, ha subrayado que estos países "al final de año siempre han dado un paso adelante" y han bajado el número de víctimas respecto al año anterior. "En Europa nos habían dicho que lo tendríamos el año pasado porque los modelos matemáticos de reducción de siniestralidad son muy tozudos", ha indicado.

Ante el aumento de muertos en accidentes en septiembre y octubre, Navarro ha afirmado que hay que "huír de buscar culpables" y ha recordado que "la seguridad vial es un sistema integral integrado en que todos los agentes sociales tienen su función". Así, ha respondido a las asociaciones que han criticado la actuación de la DGT y le han pedido nuevas medidas que "tendrían que preguntarse qué han hecho o qué pueden hacer ellos por la seguridad vial".

NUEVO PLAN DE SEGURIDAD VIAL

Sobre el nuevo Plan Estratégico de Seguridad Vial, que previsiblemente se presentará antes de fin de año, Navarro ha asegurado que algunos de "los temas que ahora mismo" hay que "afrontar" son los atropellos, las salidas de vía, los accidentes de motoristas o los siniestros que se producen al ir o volver del trabajo.

Así, ha señalado que actualmente en España hay al año "500 muertos por atropello, 250 en la carretera y 250 en las ciudades"; "500 muertos por salidas de la vía"; "400 motoristas muertos, 300 en la carretera y 100 en las ciudades" y "220 muertos yendo o volviendo del trabajo". "Estos son los temas que hay sobre la mesa y sobre los que todos vamos a tener que trabajar si queremos seguir avanzando", ha indicado.

Respecto al tema de la velocidad, ha indicado que "alrededor de los accidentes aparece siempre" este factor y que el exceso de velocidad es un tema que, frente al alcohol o el cinturón de seguridad, todavía no se ha "interiorizado", y, por tanto es "una asignatura pendiente".

En una comparecencia anterior en las mismas jornadas, el subsecretario de Interior, Justo Zambrana, ha coincidido que la velocidad es una asignatura pendiente y que algunos conductores "circulan más deprisa de lo que sería razonable". No obstante, fuentes de la DGT han descartado que en el próximo Plan Estratégico de Seguridad Vial se contemple una reducción de los límites de velocidad.

Mientras, la directora del Observatorio. Nacional de Seguridad Vial, de la DGT, Anna Ferrer, ha anunciado que el Consejo de Seguridad Vial se reunirá dentro de dos semanas para tratar el nuevo Plan Estratégico de Seguridad Vial. Asimismo, ha apunta que ese plan irá en la dirección de "mejorar las condiciones de algunos entornos", como las carreteras secundarias o las ciudades, y disminuir la accidentalidad en colectivos concretos.

Respecto al estado de las carreteras, Navarro ha señalado que "la mejora es exponencial de las infraestructuras" en los últimos años y, aunque ha reconocido que "las carreteras hay que irlas mejorando", ha señalado que no se puede culpar del repunte a las infraestructuras porque "al final --en los accidentes-- sale el factor humano" y lo que no se puede "pretender" es conducir por una carretera secundaria "como si fuera una autovía".

Por último, Navarro ha asegurado que el carné por puntos es "una herramienta importante" que "sigue haciendo su trabajo". "Todo esto supone un cambio de hábitos de comportamiento que necesita tiempo", ha concluido.

Leer más acerca de: