Pere Navarro califica de "prudente" el aumento de ingresos previsto por tasas de tráfico en los presupuestos para 2022

El director general de Tráfico, Pere Navarro (i), y el exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y presidente de la Comisión de Interior, José Luis Ábalos, en una Comisión de Interior en el Congreso de los Diputados, a 26 de octubre de 2021,
El director general de Tráfico, Pere Navarro (i), y el exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y presidente de la Comisión de Interior, José Luis Ábalos, en una Comisión de Interior en el Congreso de los Diputados, a 26 de octubre de 2021, - A. Pérez Meca - Europa Press
Europa Press Sociedad
Publicado: martes, 26 octubre 2021 16:14

MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha calificado de "aumento prudente" el incremento en los ingresos previstos por tasas de tráfico en los presupuestos para 2022. El Gobierno prevé ingresos por tasas de tráfico de 605 millones de euros, un 5,34% más.

Así lo ha indicado este martes Navarro durante su intervención ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para informar sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022.

"Al aumentar la actividad económica, aumentan todos los trámites que hacemos en la Dirección General de Tráfico. Estamos hablando de matriculación de vehículos, de transferencia de vehículos, de permisos, de conducir. Está en línea y en forma prudente con las previsiones de crecimiento económico que tenemos sobre la economía española", ha argumentado.

Sobre los ingresos por sanciones de tráfico, que aumentan un 3% hasta los 366 millones de euros, Navarro ha puntualizado que desde 2015 se ha presupuestado "siempre la misma cantidad" y se ingresaba entre un 6 y un 7% más. "No son más multas, sino que es un ajuste que pretende reflejar la realidad", ha declarado.

En su intervención, el diputado de VOX Francisco José Alcaraz ha criticado que prevea que aumenten las sanciones y multas de tráfico, y ha preguntado por la falta de examinadores de tráfico y de camioneros profesionales. El director de la DGT ha tachado de "muy goloso" las críticas por el incremento de los ingresos por multas, pero ha insistido en que "no es verdad" que el Gobierno vaya a poner más sanciones.

"En estos momentos tenemos más capacidad de oferta que demanda", ha contestado Navarro sobre los examinadores, para después añadir que es una "buena noticia" de la que "todos" deberían alegrarse. Respecto a los conductores profesionales, ha aclarado que "no es un tema de los exámenes", sino que es un "tema más complejo" ya que "faltan en España, en Reino Unido, en Francia, y en toda Europa".

Desde el PP, Óscar Gamazo ha criticado que "hace tiempo" que Navarro no comparece en el Parlamento aunque hay solicitudes para ello y se ha mostrado en contra de la implementación de peajes en autovías. "Es un gusto comparecer y lo que dicen ustedes no cae en saco roto", ha asegurado el director, al tiempo que ha avisado sobre los peajes: "Cuidado con romper todo para llegar al poder porque cuando llegué le hará falta todo aquello que ha roto en el camino. El peaje es un tema de Estado. Si ustedes quieren ser un partido de Estado, ténganlo en cuenta a la hora de abordar este tema".

DIGITALIZACIÓN Y EFICIENCIA EN LA GESTIÓN

Según ha indicado Navarro, los presupuestos entrañan una "decidida apuesta" por los recursos humanos, por la digitalización y la administración telemática, por mejorar la eficiencia de la gestión, es decir, "la ejecución presupuestaria". "Son objetivos que nos han guiado", ha subrayado.

Respecto a las distintas partidas de Jefatura Central de Tráfico, el director ha explicado que asciende a 974 millones de euros, lo que supone un 4,43% más que en 2021. En concreto, la partida de seguridad vial se sitúa en 838 millones de euros, un 2% más.

En relación con el presupuesto dedicado a los recursos humanos (examinadores, Agrupación de la Tráfico de la Guardia Civil, funcionarios), ha detallado que es de 525 millones de euros, 3,23% más que en 2021.

Además, la partida que hace referencia a los centros de gestión de Tráfico, el Centro Nacional de Tratamiento de Denuncias Automatizadas Estrada, los radares, sistema de alcoholemia y las cámaras de alta definición, entre otras, se sitúa en 196 millones, la misma que el año anterior. También se mantienen los 550.000 euros dedicados a los proyectos de las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, según ha dicho el director general de Tráfico.

Contenido patrocinado