Periodistas dicen que el poder masculino en los medios "empieza a vivir un ocaso"

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 20 octubre 2009 19:31

SEVILLA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Destacadas periodistas del panorama nacional analizaron hoy en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) el papel de las mujeres en los medios de comunicación, dentro de la II Jornada de Periodismo organizada por El Correo de Andalucía en el marco de los actos de celebración de los 110 años de este diario, y llegaron a la conclusión de que "el poder en los medios sigue siendo masculino, pero que ese poder empieza a vivir un ocaso".

Según informó la UPO en una nota, la jornada, de título 'Mujeres periodistas' y en la que participaron Rosa María Calaf, Inés Alba, Teresa Viejo y Montserrat Domínguez, fue inaugurada por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Pérez, el rector de la Olavide, Juan Jiménez, y por el director de El Correo de Andalucía, Antonio Hernández-Rodicio.

En la mesa redonda 'La mujer en los medios', intervinieron Berna González Harbour, Rosa María Calaf, Inés Alba y Teresa Viejo, siendo la primera la que señaló que hay que "dar la batalla por enriquecernos todos como redacción y como sociedad, mujeres y hombres", aunque añadió también que "la siguiente generación celebrará un encuentro sobre hombres y periodistas" ante el incremento de mujeres en esta profesión.

Por su parte, Rosa María Calaf hizo un llamamiento para tratar de ayudar a las periodistas locales de países en conflicto "que se juegan la vida a diario, pues nosotras con nuestras dificultades vamos allí pero luego regresamos a nuestros países, mientras ellas no se pueden marchar".

Asimismo, Inés Alba afirmó que "si creemos en la igualdad, las mujeres tendremos que ser rebeldes toda la vida" para conseguir este objetivo. Finalmente, Teresa Viejo se refirió a que las mujeres periodistas son mayoría "pero no participan en los órganos de decisión" copados por empresarios, "que no periodistas, que quieren ver cuentas de resultados muy saludables".

Tras la mesa redonda, la periodista Montserrat Domínguez ofreció una conferencia de cierre en la que llamó a las mujeres a estar "vigilantes ante la crisis", pues son el sector débil ante unos centros de decisión masculinos.

Contenido patrocinado