El PP pide en el Congreso la comparecencia del presidente de turno de RTVE, que este mes es Teresa Aranguren

Sede De RNE En Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 abril 2012 15:32

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha solicitado en el Congreso la comparecencia del presidente de turno de RTVE, que este mes corresponde a la vocal designada por IU, Teresa Aranguren, para que detalle las partidas destinadas a la corporación pública en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012.

Precisamente, al término de la sesión plenaria de este jueves se reúnen la mesa y los portavoces de la Comisión parlamentaria de Presupuestos para decidir qué solicitudes de comparecencia se admiten para el 'desfile' de altos cargos del Gobierno con vistas a explicar la próxima semana en el Congreso el proyecto de Ley de Presupuestos.

El Gobierno ha decidido mantener en los PGE el recorte de 204 millones de euros a los presupuestos de RTVE, que ya anunció en diciembre de 2011 dentro del paquete de medidas destinadas a reducir el gasto del Estado y ajustarse al objetivo de déficit marcado por Europa.

De esta forma, la subvención del Estado a la corporación pública pasa de los 535 millones de euros que se destinó en 2011 a financiar la televisión pública a 331 millones de euros, un 38 por ciento menos, de acuerdo a la presentación de Presupuestos Generales del Estado para este año realizada por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Con esta reducción de la partida del Ejecutivo, los ingresos de RTVE pasarían de los alrededor de 1.200 millones de euros que recibió el año pasado, a 996 millones de euros. El Consejo de Administración de RTVE se había reunido con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para tratar de que este recorte de 200 millones de euros se produjera progresivamente en este ejercicio y el siguiente, pero finalmente el Ejecutivo ha mantenido el recorte íntegro.

Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control de RTVE, en febrero, el consejero y presidente de turno de RTVE de entonces, Josep Manuel Silva, advirtió de que un recorte de 204 millones de euros a los presupuestos de la corporación pondría en "serio riesgo" que el grupo "pueda seguir desempeñando la función de servicio público" y peligraría la existencia de canales como Clan TV o Teledeporte.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, se dieron como límite hasta el mes de junio para acordar a un nuevo presidente de RTVE, dado que para su nombramiento es necesario el respaldo de dos tercios de la Cámara Baja, es decir, un consenso entre PP y PSOE.

Este mismo miércoles, cuando el líder del PSOE exigía recomponer consensos al Gobierno, Rajoy emplazó a Rubalcaba a desbloquear la renovación de los órganos institucionales, entre ellos RTVE.