Actualizado 07/05/2012 22:26 CET

El PSOE propone 551 millones para Educación, de los que 180 serían para becas y 140 para las universidades

Mario Bedera
EUROPA PRESS

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha propuesto un total de 551 millones de euros más para las partidas destinadas al Ministerio de Educación, en su paquete de más de 700 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, entre las que destacarían 180 millones para las becas y otros 140 para las universidades.

En un encuentro informativo en la Cámara baja, el portavoz socialista en materia de Educación, Mario Bedera, ha detallado también que de estos 180 millones para becas y ayudas al estudio, un total de 26 millones son para Erasmus, así como 70 para los libros de texto y otros 26 millones para el aprendizaje de lenguas extranjeras, entre otras partidas.

A su juicio son necesarios otros 140 millones de euros para las universidades españolas de cara a recuperar los Campus de Excelencia Internacional, así como las partidas de transferencia del conocimiento o las de los centros de excelencia.

Después, quiere conceder 100 millones de euros a los planes de educación infantil de cero a tres años, "una vacuna ante el fracaso escolar", porque según argumenta las partidas de educación infantil y primaria se han reducido en estos PGE para 2012 un 36,53 por ciento, especialmente en el capítulo de transferencias corrientes, con un 87,79 por ciento menos.

Igualmente, propone 54,5 millones de euros para las Tecnologías de la información y de la Comunicación en las aulas (TIC), "o más conocidas como programa 'Escuela 2.0'", así como otros 45 millones de euros para la FP, 12 millones para la lectura y las bibliotecas.

AYUDAS A PADRES Y ALUMNOS

En el capítulo de ayudas a padres y alumnos, Bedera ha destacado que el PP en sus Presupuestos "ha eliminado todo asociacionismo" con una reducción del 80 por ciento de estas partidas, para lo que ha planteado 600.000 euros para las asociaciones de padres y otros dos millones para las de alumnos.

En otro orden de cosas, Bedera, que fue secretario de Estado de Educación en el anterior Gobierno socialista, considera al mismo tiempo que, dentro de las partidas que ha presentado en la materia el actual ministro, José Ignacio Wert, "sobran" 120.000 euros para la escuela privada concertada, así como 193.000 euros destinados a la Academia de la Historia, y más concretamente al diccionario biográfico español.

DEVOLUCIÓN DEL PRESUPUESTO

En su batería de 54 enmiendas parciales a la Educación que prevé el Gobierno 'popular', el PSOE ha registrado una enmienda a la devolución de la totalidad de estas partidas porque, según indica, estos PGE para 2012 reducen en un 21,18 por ciento.

Así, explica que este recorte afecta principalmente a aquellos capítulos destinados a garantizar la igualdad de oportunidades y, en el caso concreto de las políticas educativas, a proveer de recursos a las administraciones educativas para mejorar la calidad de la educación y promover el acceso a la educación pública, al tratarse fundamentalmente de becas, otras ayudas y programas estatales de cooperación.

En este sentido, recuerda que, sólo una semana después de haber presentado los Presupuestos en el Congreso, el Gobierno ha acometido un recorte adicional del gasto educativo de las Administraciones Públicas de 3.000 millones de euros, y una "brutal subida" de las tasas universitarias que, a su juicio, puede suponer un "golpe definitivo" para acabar con un sistema educativo universal, de calidad, equitativo, y en el que esté garantizada la igualdad de oportunidades.

Con todo ello, Bedera ha subrayado que estas propuestas del PSOE obedecen a una apuesta por mantener la educación como "piedra angular del Estado de Bienestar", porque considera que es "clave" para un cambio del sistema productivo, además de que no se saldrá de la crisis sin incrementar las ayudas a la educación.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  3. 3

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  4. 4

    El Gobierno Vasco establece el cierre perimetral de Euskadi y limita la movilidad de personas al municipio

  5. 5

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas