MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha propuesto 700 millones adicionales para la I+D+i, según ha adelantado la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, de acuerdo con las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2013, a las que ha tenido acceso Europa Press.
Estas partidas se mantienen con respecto a lo presupuestado en 2012, que ya sufrieron un recorte de 600 millones de euros. Por ello, el PSOE argumenta que en I+D+i, pese al consenso mayoritario sobre la importancia de la inversión en conocimiento como principal determinante del progreso económico, "el presupuesto continúa perdiendo peso en el conjunto del gasto".
Así, critica que esta partida ha pasado de representar el 2,7 por ciento del total del gasto en el último Gobierno socialista a reducirse casi un punto, hasta el 1,8 por ciento en 2013. Al mismo tiempo, resalta que los créditos de los capítulos I a VII se reducen un 13,8 por ciento, mientras que los de capítulo VIII aumentan un 8,5 por ciento.
En este sentido, destaca la caída de las partidas destinadas al Fondo para la Investigación Científica y Técnica del capítulo VII, que se reducen un 17 por ciento, según las cuentas presentadas por el Ejecutivo 'popular'.
Por ello, el PSOE quiere que se aumenten los recursos para los programas de fomento de la investigación científica y técnica (Fondo Nacional e Internacional para la Investigación Científica y Técnica, CSIC, Instituto de Salud Carlos III, entre otros), el apoyo a la innovación en el sistema Ciencia-Tecnología-Empresa y el programa de desarrollo tecnológico-industrial a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).