El PSOE propone destinar 400 millones más a Educación, de los que 30 son para Erasmus y Séneca y 7 para profesores

Actualizado: viernes, 26 octubre 2012 20:35

CiU plantea 26 millones de euros más para becas Erasmus y Séneca, mientras que UPyD quiere dar 240 millones a becas


MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE plantea destinar 400 millones de euros más a las políticas educativas en estos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, mientras que CiU 26 millones para las becas Erasmus y las Séneca, según se desprende de sus respectivos paquetes de enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, tras el recorte del 14,4 por ciento en estas políticas.

Entre otras partidas, el PSOE quiere que se destinen 30 millones para becas Erasmus y Séneca, otros 15 millones para ayudas para el aprendizaje de lenguas extranjeras, y otros siete millones para becas y ayudas al profesorado universitario.

Igualmente, propone 500 millones para becas en el extranjero para jóvenes universitarios de un año mínimo de duración en empresas, con el fin de crear un modelo público privado con las principales instituciones financieras y empresas, a través del programa Universidad-empresa en el exterior.

"La Educación vuelve a ser uno de los ámbitos más duramente castigados en estos Presupuestos disminuyendo sus partidas en un 14,4 por ciento, como ya lo fue en los PGE del pasado año, cuando se produjo una disminución del 21,9 por ciento", alertan los socialistas.

A su juicio, estas políticas de recortes son la prueba de que la calidad de la educación pública y la igualdad de oportunidades no son una prioridad para este Gobierno.

Por ello, plantean un incremento en la dotación para becas y ayudas a estudiantes, el programa de educación infantil de cero a 3 años, la formación profesional, ayuda a las tasas universitarias, el programa 2.0 de ordenadores, la formación permanente del profesorado, entre otras partidas.

Es más, promueven en sus enmiendas derogar las modificaciones introducidas por el decreto en los umbrales académicos exigidos para la concesión de becas y ayudas al estudio porque, según justifican, ahora es más necesaria que nunca la obtención de becas para muchos estudiantes.

Mientras, los nacionalistas catalanes quieren proveer a las becas Erasmus y Séneca de 26 millones de euros adicionales y además propone otra partida de 154 millones de euros para que las comunidades autónomas gestionen acciones y medidas en relación a la formación profesional para el empleo, financiadas con la cuota de formación profesional.

240 MILLONES PARA LA EDUCACIÓN

Al mismo tiempo, UPyD propone en su paquete de enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 (PGE) que se aumente la partida de las becas en 240 millones de euros, de los que 15 se destinarían a las becas de intercambio universitario Erasmus y otros 10 millones para las Séneca.

En estas cuentas para 2013, el Gobierno reducirá un 14,4 por ciento su presupuesto en política educativa, por lo que dispondrá de un total de 1.944,73 millones de euros. En concreto, la partida destinada a las becas Erasmus se reduce en las cuentas del Estado para 2013 más de la mitad, es decir, pasa de 36 millones de euros en 2012 a 15 millones.

Eso sí, en la rueda de prensa tras presentar el proyecto de ley, Montoro destacó que las dotaciones para aquellas becas más representativas, tanto universitarias como no universitarias, junto con la compensación de las universidades, alcanzan los 1.163 millones de euros, 23 millones de euros más que en 2012, lo que supone un incremento del 2,4 por ciento.

Según informó el propio Ministerio de Educación, el programa de Becas y ayudas a estudiantes tendrá una dotación de 1.220,17 millones --un 3,8 por ciento menos que el año anterior-- y garantiza que la falta de recursos económicos "no afecte al acceso y a la continuidad de estudios de ningún estudiante, manteniendo la corresponsabilidad de quien recibe ese esfuerzo de la sociedad".

De este modo, Educación asegura que se financian, entre otras convocatorias, el programa español de ayudas para la movilidad de estudiantes Séneca, las becas y ayudas de carácter general (niveles universitarios y no universitarios), las becas para el aprendizaje de lenguas extranjeras y la aportación complementaria para el desarrollo del programa comunitario Erasmus.

En cuanto a la partida destinada a las becas generales universitarias y no universitarias, ésta ascenderá a 1.160 millones de euros, es decir, 23 millones de euros más (+2%). Así, se destinan 547 millones para becas y ayudas a universitarios y 405 a no universitarios y 208 millones a las universidades para compensar los gastos a los que los becarios están exentos.

El resto de las becas bajan un 3,8 por ciento en total. A esta partida, además del Programa Erasmus, pertenecen las becas para el aprendizaje de lenguas extranjeras, que pasan de contar en 2012 con 37 millones de euros a 10 millones en 2013 (-72,9%) o el programa de cobertura de libros de texto cuyo importe en estos PGE es de 20 millones de euros, seis menos que en 2012.