El pingüinario Selwo Marina acoge los primeros nacimientos de pingüinos Juanito de la penísula

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 16:44

MALAGA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pingüinario del parque Selwo Marina, ubicado en la localidad malagueña de Benalmádena, acogió recientemente el nacimiento de cuatro crías de pingüino Juanito (Pygoscelis papua), siendo estos los primeros ejemplares de esta especie que nacen en la Península Ibérica.

Los nacimientos se producen dentro del programa European Studbook (ESB) que gestiona la información demográfica de esta especie, según indicaron hoy desde el parque en un comunicado.

Este acontecimiento supone para el parque y para el programa, iniciado hace tres años, "todo un éxito", ya que "es la mejor muestra de la total adaptación de esta especie, que necesita unas condiciones ambientales muy estrictas y similares al hábitat donde viven".

También destacaron el "excelente trabajo y seguimiento" de los técnicos del departamento de Aves de Selwo Marina, ya que el recinto se une así a los pocos pingüinarios europeos (apenas una decena), donde esta especie se reproduce.

Además, se trata de las primeras crías que tiene cada una de las parejas, todas compuestas por pingüinos nacidos en otros pingüinarios de Escocia, Holanda y Japón. Nacieron en diferentes días de la primera y segunda semana de septiembre, en los días que se habían previsto según los cálculos realizados conocidos los periodos de incubación.

Los padres estuvieron alternándose para incubar sus respectivas puestas, que se encontraban en otros nidales similares a los existentes en su medio natural, formaciones circulares constituidas por piedras y cubierto de cantos rodados en su interior.

Estos ejemplares tienen pesos que oscilan entre los dos kilos el de mayor tamaño y un kilo el más pequeño y alcanzarán la independencia al cumplir los dos meses y medio de edad, momento en el que obtendrán comida por sí mismos.

La familia de pingüinos Selwo Marina está formada por los Juanito con 14 ejemplares adultos y las cuatro crías recién nacidas, cuatro pingüinos Rey, 27 Magallanes y 9 Saltarrocas, siendo en total 58 ejemplares.

Contenido patrocinado