Piratas intentan secuestrar un atunero vasco en el Índico

Actualizado: domingo, 14 marzo 2010 14:29


BILBAO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de seguridad embarcados en el atunero vasco 'Txori Argi' realizaron la mañana de este domingo varios disparos de advertencia, en el marco de la persecución por parte de varias embarcaciones ligeras de piratas en el océano Índico, lo que provocó que los perseguidores dieran media vuelta sin llegar a abrir fuego.

Según informaron a Europa Press desde la empresa armadora con sede en Bermeo, Inpesca, la tripulación, compuesta al menos por vascos y gallegos, se encuentra bien tras la persecución, que se produjo a unas 80 millas de las Islas Seychelles, una zona bajo jurisdicción de este Estado que "se suponía era segura".

El 'Txori Argi' se encontraba en la citada zona cuando advirtió la presencia, a unas ocho millas de distancia, de un barco desconocido, momento en que comenzó a alejarse del mismo.

Al iniciar el pesquero vasco esta maniobra, del citado barco desconocido se hicieron a la mar dos embarcaciones ligeras que navegan a 22 millas y que, puesto que el atunero sólo logra alcanzar las 17 millas, fueron acercándose paulatinamente.

Los responsables de seguridad del barco vasco realizaron varios disparos de advertencia cuando los piratas estaban a dos millas de distancia, aunque continuaron la persecución.

Posteriormente, cuando estaban ya a una milla del 'Txori Argi', se dispararon varias ráfagas ante las proas de las embarcaciones ligeras de los piratas, conforme marca el protocolo de seguridad, momento en el que finalmente los perseguidores abandonaron su intención y dieron media vuelta.

"La gente a bordo está normal, ellos no han hecho ningún disparo".

El barco va hacia una zona más segura, aunque relativamente, porque aquello está todo plagado. Estaba dentro de las aguas de Seychelles y se suponía que eran seguras", concluyeron.