Plataforma por los derechos humanos tacha de "racista" la manifestación de Tenerife sobre el control poblacional

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 18:35

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Oct. (EP/IP) -

La plataforma por los derechos humanos, contra el racismo y la xenofobia, integrada por sindicatos, asociaciones de inmigrantes y más de una veintena de organizaciones sociales calificó de "racista y xenófoba" la manifestación que tendrá lugar el próximo domingo en Santa Cruz de Tenerife a favor del control poblacional y por una ley de residencia.

De la misma forma que rechazaron lemas que acompañarán a la manifestación como "basta ya, no cabemos más", criticaron que Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) no la hayan condenado. Al contrario, subrayaron que estos grupos políticos alientan actos como el del domingo con sus mensajes "partidistas y electoralistas" en contra de la inmigración.

Declaraciones como las del presidente canario, Adán Martín, o el presidente de Coalición, Paulino Rivero, asegurando que "las Islas están en una situación límite por la inmigración" o que "la situación de los centros de internamiento es explosiva", desembocan en manifestaciones como la que tendrá lugar en la capital tinerfeña, expresó el representante de Comisiones Obreras (CC.OO), Luc André.

La plataforma lamentó que nacionalistas y populares no suscribieran en el Parlamento un pacto contra el racismo solicitado por el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), a la vez que los culpó de querer sacar rédito político, de cara a las próximas elecciones de mayo de 2007, a la manifestación convocada por la Confederación Canaria de Asociaciones de Vecinos (Concave) e Identidad Canaria.

Tal como expresó el representante de la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR), Juan Moreno, CC y PP utilizan la "teoría del enemigo exterior" para "tapar" la ineficacia de la gestión de asuntos internos del Archipiélago. Por este motivo, sostiene que cuanto más cerca estén las elecciones, más "agrias" van a ser sus proclamas contra la inmigración.

Luc André se preguntó por qué ahora surge una manifestación contra la inmigración si justamente en estos momentos la situación de los centros de internamiento ha mejorado, ya que de los 27 mil inmigrantes irregulares que han llegado a Canarias sólo continúan en las Islas alrededor de 1500 personas. La única explicación para André es el fin de "sacar provecho político" porque "lo que vende es hablar mal de la inmigración".

Ante esta situación, la plataforma ha adquirido el compromiso de "fiscalizar" los discursos que sostengan los distintos partidos políticos en relación a la inmigración durante la campaña electoral, con el objetivo de salvaguardar los derechos humanos que garantizan y promueven el movimiento de las personas y la libre residencia.

La representante de la Unión General de Trabajadores (UGT), Manuela Fernández, enfatizó que los mensajes lanzados desde los medios de comunicación y los políticos con palabras como "avalancha" o "desbordamiento" han generado en la sociedad la impresión de que realmente estamos "desbordados" cuando no es cierto.

Desde UGT se insta a los políticos a que no den el "espectáculo con sus peleas" y trabajen en el camino de consensuar las medidas necesarias a tomar para que no lleguen situaciones "límites e insostenibles" como la convocatoria de una manifestación "racista y xenófoba".

En relación al papel del Foro Canario de la Inmigración, Luc André dejó claro que las asociaciones que lo integran "no van a estar al servicio de CC" y no van a aceptar las "pegas" del Gobierno canario ante las iniciativas que haya que poner en marcha en contra del racismo y la xenofobia. En este sentido, insistió en que CC "no tiene un pronunciamiento del todo claro" sobre este tema y "no condena la manifestación racista y xenófoba".

La subdelegación del Gobierno ha recibido una petición por parte de la plataforma para que tome las medidas necesarias para impedir que tengan lugar afirmaciones y actos racistas o xenófobos que atenten contra los derechos humanos, actuando en consecuencia tal y como la legislación estipula.

La plataforma está integrada por Asamblea por Tenerife, asociación "La Casita", H.H Oblatas, asociación "Mujeres Preokupando", asociación de Emigrantes Nigerianos de Tenerife, asociación de Inmigrantes Africanos de Tenerife, Casa de Colombia en Canarias, asociación de Menores Anchieta, asociación Casa Uruguay de Tenerife, Aula de Solidaridad de la Universidad de La Laguna, Ben Magec-Ecologistas en Acción, Boletín Informativo para Inmigrantes El Enlace, CALCE, Casa de Chile en Tenerife, Cáritas Diocesana de Tenerife, Casa Argentina de Tenerife, Casa Dominicana en Canarias, CC.OO, CNT, Centro para el Desarrollo y la Integración Iberoamericana, Colectivo Casa Tahime, Colectivo Harimaguada, Colectivo Queda la Palabra, Comisión Diocesana de Justicia y Paz, Comité de Estudiantes, Compañía Independiente "La Kalle", Enseñantes Asamblearios de Canarias, Frente Sindical Obrero de Canarias, Fundación Ataretaco, Fundación Paz y Solidaridad, Juventudes Comunistas, Manos Unidas, Médicos del Mundo, Movimiento de Objetores de Conciencia, Red Canaria de Escuelas Solidarias, Sindicato de Estudiantes Canarios y UGT.

A pesar de la larga lista de organizaciones que rechazan la manifestación convocada por Concave e Identidad Canaria, la plataforma no tiene previsto realizar una contra manifestación, aunque sí ha adelantado que durante el mes de noviembre se organizarán unas jornadas interculturales en la isla de Tenerife.