Publicado 29/08/2016 18:33CET

La Plataforma de Infancia valora el pacto PP-C's aunque "falta mucha concreción y presupuesto"

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Infancia valora la batería de medidas sobre menores de edad incluídas en el acuerdo de investidura firmado entre el PP y Ciudadanos aunque considera que "falta concreción" en algunas, como en el modo en que se ejecutaría el plan de pobreza infantil y "falta presupuesto" atendiendo a la magnitud de este problema en España.

Así lo ha explicado el director de la plataforma, Ricardo Ibarra, en declaraciones a Europa Press tras analizar el documento. Según afirma, "aparecen mejoras del programa electoral del Partido Popular" pero "faltan menciones específicas" como "un plan de emergencia social y el incremento de la prestación por hijo a cargo".

"No sabemos si esto se incluirá o no en el plan de pobreza infantil y el presupuesto es la única pista que tenemos. Como no aparece mencionado, no sabemos si lo incluiría o no pero en cualquier caso, la cuantía que se está reservando para ese plan es insuficiente", explica, para incidir en que no bastaría con los mil millones previstos tanto si se trata de incrementar la prestación actual (24 o 25 euros por hijo para familias con menos de 11.500 euros al año) como de extenderla a umbrales más altos de renta.

Destaca asimismo que se haya incorporado el compromiso de una Ley contra la violencia sobre la infancia, aunque "era previsible" pues constaba en los programas electorales de ambas formaciones, y señala como novedad la cuantía consignada para la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad aunque, de nuevo, pero no se concreta cómo se acometería ni en qué plazo.

"No aparece además el plan de maternidad con 2.000 millones de euros al que llevaba el PP. No sabemos si se ha quitado del programa de gobierno" no sabemos si el PP lo ha quitado de su programa de gobierno", comenta.

En cuanto al pacto de Estado por la Infancia, la plataforma agradece su incorporación, aunque Ibarra advierte de que "debe conllevar un incremento de la inversión hasta por lo menos, alcanzar la media de la Unión Europea".

Por último, apunta que el mayor número de novedades aparecen en el apartado de educación, aunque falta concreción sobre cómo se repartirán los fondos y la plataforma echa en falta "un programa de becas que garantice el acceso equitativo a la educación" así como una universalización de la educación de 0 a 3.