Plataforma Rural reclama un pacto político para garantizar el futuro del medio rural

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2015 18:46


MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones integrantes de la Plataforma Rural han solicitado un pacto político de cara al próximo 20D que garantice el futuro de los pueblos y de la igualdad de oportunidades de los habitantes del mundo rural y urbano, a través del manifiesto reivindicativo 'Por un programa político en defensa de un mundo rural vivo y la soberanía alimentaria', que ha sido presentado este jueves.

Además, se ha realizado un análisis comparativo de las respuestas enviadas por los diferentes partidos políticos a un cuestionario sobre los problemas y soluciones para el medio rural.

Así, los representantes de Plataforma Rural han subrayado que aunque los habitantes de las zonas rurales representan el 20% de la población total del país, habitan y gestionan el 80% del territorio.

LA IMPORTANCIA DE LA POBLACIÓN RURAL

Es más, han destacado el carácter estratégico de la población rural para la producción de alimentos saludables, la gestión y conservación del medio ambiente, el mantenimiento de la cultura y las tradiciones de las comunidades rurales y la protección de la biodiversidad.

Así, dentro de los retos que debe abordar el nuevo gobierno que salga de las urnas, Plataforma Rural apunta al despoblamiento de grandes áreas rurales, a la desaparición de agricultores y ganaderos, al desmantelamiento de servicios públicos básicos como sanidad y educación , así como a las dificultades para el acceso a la tierra y a la vivienda de los jóvenes y mujeres que quieren trabajar y vivir en los pueblos.

Según avisan, recuperar el vital equilibrio entre población y territorios depende "en gran medida" de decisiones políticas que legislen a favor de una sanidad pública adaptada a las características y necesidades de los diferentes territorios rurales; una escuela de calidad en cada pueblo; en función de unos recursos que permitan revalorizar las culturas campesinas y rurales; teniendo en cuenta el acceso al trasporte público; atendiendo a una atención personalizada de las personas mayores.

Entre otros puntos, también ven necesario conceder un apoyo a las mujeres que mantienen el tejido social y económico; y el acceso a la vivienda para las jóvenes que quieren venir a vivir a los pueblos.

A su vez, los portavoces de la Plataforma han mostrado su rechazo a la Ley de Racionalización y sostenibilidad de la administración local, que condena a desaparecer a las Juntas vecinales y a muchos municipios, al cultivo de transgénicos en España, al Tratado Trasatlántico para el comercio y la inversión (TTIP) entre la UE-Estados Unidos, al fracking y otras formas de explotación que destrocen el territorio rural, y a la Política Agraria Comunitaria (PAC) en los actuales términos.

La Plataforma Rural pretende abrir un diálogo con todas las fuerzas políticas que obtengan representación parlamentaria para que estos reclamos que consideramos urgentes sean el camino que trace las políticas en la siguiente legislatura.

Leer más acerca de: