El PNV advierte de que la reforma educativa supone una "flagrante agresión" al euskera y a las competencias autonómicas

Arantza Tapia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 18:31

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PNV en la Comisión de Educación del Congreso, Arantza Tapia, ha expresado su rechazo a la reforma en la que trabaja el Ejecutivo porque, a su juicio, supone un ataque al euskera y al resto de lenguas cooficiales del Estado, así como "una flagrante agresión" al ámbito competencial de las comunidades autónomas.

Así, ha advertido al Gobierno de que tendrá al PNV enfrente si pretende cruzar esas líneas rojas. "El ministro Wert ya anunció cuál era su intención: españolizar a los alumnos. Esta reforma, si se aprueba en los términos que plantea el Gobierno, busca efectivamente, españolizar el sistema educativo, marginar las lenguas cooficiales y restar capacidad de decisión a las comunidades, a las que corresponde en exclusiva la competencia en Educación", ha denunciado Tapia.

Es más, cree que José Ignacio Wert está "menospreciando" a la comunidad educativa de Euskadi, así como al arco parlamentario, al acometer esta reforma de "manera unilateral" y sin buscar el "más mínimo" consenso con los agentes educativos, ni con las formaciones políticas.

Por todo ello, EAJ-PNV reclama al ministro que dé marcha atrás, que no pretenda imponer una reforma educativa que da la espalda a la sociedad y busque mejorar el sistema desde los acuerdos.