El PNV critica que Defensa no deje embarcar militares

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 23:46

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, denunció este viernes que si el Ministerio de Defensa hubiese aceptado la propuesta de su partido para embarcar infantes de marina en los atuneros que faenan en el Índico, el buque congelador 'Alakrana' no estaría ahora secuestrado y se habría podido repeler el ataque del que ha sido objeto.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Erkoreka recalcó que en este momento la prioridad debe ser liberar el buque con sus 36 tripulantes, entre ellos 16 españoles, sanos y salvos. Reclamó que el Gobierno y el Parlamento centren todos sus esfuerzos en lograr este objetivo actuando de forma "responsable y ponderada" y mostró el respaldo de su formación para esta tarea.

"Esperamos que el Gobierno esté a la altura de las circunstancias y sea capaz de gestionar el secuestro, aunque no fue capaz de gestionar la prevención", aseveró, recordando la negativa del Departamento que dirige Carme Chacón ante la petición del PNV para embarcar militares en los atuneros.

En este contexto, advirtió de que una vez que el resuelva el "percance" del 'Alakrana', el PNV volverá a poner sobre la mesa todas sus propuestas para reforzar la seguridad de los barcos que trabajan en el Índico, especialmente la relativa a la necesidad de implicar al Ejército.

NO ATACAN A LOS FRANCESES

Y es que, según Erkoreka, "no es casual" que los piratas hayan secuestrado un barco de pabellón español, mientras las embarcaciones francesas faenan en la misma zona "con total libertad", precisamente porque cuentan con presencia militar a bordo.

Por eso, volvió a arremeter contra el Ejecutivo, al que acusó de haber dejado a estos pesqueros "en la más absoluta indigencia" desde el punto de vista de la seguridad, haciéndoles mucho más vulnerables que los barcos franceses.

Erkoreka también lanzó críticas contra el Gobierno vasco, al que afeó que, en lugar de buscar soluciones a esta cuestión, se haya limitado a "hacer un seguidismo vergonzoso" del Ejecutivo central, y contra los diputados del PSE-EE en el Congreso, por no haber apoyado con sus votos la iniciativa del PNV para embarcar militares.

Contenido patrocinado