Actualizado 05/07/2009 19:35 CET

PNV exige a gobiernos vasco y central ayudas extraordinarias para compensar los daños causados en la tormenta de Vitoria

BILBAO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PNV Mikel Martínez exigió hoy, tanto al Gobierno vasco como al central, que faciliten ayudas extraordinarias para compensar los daños que causó la tormenta del pasado miércoles en Vitoria.

En nota de prensa, Martínez explicó que el pasado día 1 de julio la ciudad de Vitoria y municipios de su entorno sufrieron una "espectacular" tormenta de granizo, viento y agua que provocó "graves" daños tanto en bienes públicos.

En este sentido, recordó que el Ayuntamiento de Vitoria ha iniciado los trámites para obtener la declaración de zona catastrófica, "pero dicha declaración no existe como tal". "Por lo tanto, debemos entender que dicha solicitud está referida a situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, a actuaciones que poseen un procedimientos específico y un alcance limitado", agregó.

Martínez señaló que "ese vacío legal no debe ser obstáculo para que tanto el Gobierno central como el Gobierno vasco establezcan ayudas extraordinarias para compensar los daños causados por la tormenta de granizo".

En concreto, exigió "una actuación administrativa más potente, de mayor calado, de carácter excepcional, orientada a paliar los efectos causados por la tormenta que se dirija, por un lado, a todos los núcleos y municipios, sin excepción, que han sufrido la tormenta; y, por otro, a la totalidad de los sectores afectados; agricultura, vivienda e industria, entre otros".

Además, aseguró que "los poderes públicos deben dar respuesta a un problema social cuya resolución requiere una actuación inminente, antes de que puedan desaparecer los signos externos de los daños causados".

Por último, desde el PNV instaron al Gobierno vasco a "la adopción, de forma coordinada, de ayudas económico-financieras para paliar los efectos de la espectacular granizada sufrida por la ciudad de Vitoria y su entorno el pasado 1 de julio".