La Policía evita que un velero con 600 kilos de cocaína descargue su mercancía en España

Actualizado: sábado, 12 enero 2008 18:16


MADRID, 12 Ene. (OTR/PRESS) -

Las autoridades españolas dieron hoy un paso más en la lucha contra el narcotráfico. Un velero cargado con 600 kilos de cocaína, que navegaba por aguas del Atlántico, y en concreto, en la zona comprendida entre las islas Azores y Madeira, fue interceptado por la Policía Nacional, después de una investigación iniciada el pasado mes de noviembre tras constatar la posible existencia de una red organizada que introducía sustancias estupefacientes en España desde el Caribe. En consecuencia, durante la operación denominada 'Santiago', se realizaron diversos registros y fueron detenidas siete personas de distintas nacionalidades.

Las primeras pistas acerca de la existencia de esta red organizada de narcotráfico, se obtuvieron el pasado mes de noviembre de 2007, cuando agentes del Cuerpo Nacional de Policía detectaron la presencia de un grupo de origen sudamericano, afincado en Madrid, que se dedicaba a la introducción en España de importantes cantidades de cocaína por vía marítima a bordo de embarcaciones de recreo.

Así, hallaron indicios que permitieron determinar que, desde algún punto de la costa española, el velero 'Lazy Bones' interceptado hoy por los agentes, había partido con destino a aguas del mar Caribe para cargar una importante cantidad de cocaína que tenía previsto regresar a suelo español.

A mediados del pasado mes de diciembre, se percataron de la llegada del buque a la isla de Antigua, en el citado mar, donde los presuntos delincuentes se pusieron en contacto con miembros de la organización proveedora de la droga, así como con uno de los detenidos en Madrid, que en ese momento coordinaba las labores de carga en el velero.

36 MILLLONES DE EUROS, EN EL MERCADO

En un punto próximo a la citada isla, otra embarcación pasó la carga al velero que, inmediatamente emprendió su rumbo hacia Cádiz, según informaciones CNN+ recogidas por Otr/press, por la ruta existente entre las islas de Azores y Madeira, lugar en el que, tras confirmar la carga ilegal de la embarcación la Policía Nacional procedió a abordar la embarcación.

Dicho trabajo fue realizado por una aeronave del Ministerio de Defensa y por un equipo de asalto del GEO que se había trasladado hasta ese punto a bordo de una patrullera. Al entrar en el velero, los agentes se encontraron varias bolsas que contenían en su interior unos 600 paquetes de cocaína de un kilo de peso cada uno, que en el mercado podrían representar unos 36 millones de euros. Posteriormente, la embarcación fue remolcada hasta el puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

DISTINTAS NACIONALIDADES

Los arrestados durante la operación son los tres tripulantes de la embarcación, de nacionalidad española, francesa e italiana, así como otras cuatro personas más, que fueron detenidas en Madrid tras dos registros domiciliarios y que eran de nacionalidad colombiana, venezolana y dominicana. Durante dichos registros, se intervinieron 35.000 euros en metálico, documentación que acredita la implicación en los hechos de los detenidos en Madrid, y numerosos teléfonos móviles, entre otros efectos.

La operación, que permanece abierta, fue realizada por la Brigada Central de Estupefacientes de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO), y contó con la colaboración del Grupo Especial de operaciones de la Policía Nacional y de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.