MADRID, 14 Nov. (EDIZIONES)
Navegar desde un café, plaza o centro comercial conectado desde una red de WiFi gratuita... ¿Lo has hecho? ¡Cuidado! Esto podría poner en peligro "la seguridad de tu dispositivo móvil y tu información". Así lo ha advertido la Policía Nacional a través de su cuenta de Twitter.
Los 'hotspost' son las redes de acceso libre que se encuentran en las plazas, bares, centros comerciales o restaurantes. Las personas que utilicen estos puntos de acceso de WiFi están en riesgo de exponer y ofrecer todo el contenido del móvil --claves, datos personales, páginas o foros que visiten, número de teléfono del usuario en caso de que éste tenga abierta la aplicación de WhatsApp-- a los hackers, quienes se encargan de emplear esa información con fines maliciosos.
Por ello, antes de conectarte a un red WiFi con el móvil ten en cuenta las siguientes recomendaciones de la Policía:
- No te conectes automáticamente a cualquier red WiFi. Busca a alguna con seguridad WPA o WPA2: el propio móvil muestra si la red tiene estos protocolos de seguridad cuando busca las redes WiFi más cercanas.
- Deshabilita cualquier proceso de sincronización, que actualiza automáticamente los datos de las aplicaciones del dispositivo.
En Android, el proceso se puede detener entrando en 'Ajustes', en la opción 'Usuarios y cuentas' y pinchando en 'Sincronizar datos automáticamente'; mientras que en iOS hay que dirigirse a 'Ajustes', entrar en la opción que tenga el nombre del usuario del móvil y pinchar en 'iTunes Store y App Store', desde donde se puede desactivar la actualización automática de las aplicaciones que uno quiera.
- Mantén siempre el dispositivo y el antivirus actualizado.
- No inicies sesión, es decir, no pongas tu usuario y tu contraseña en ningún servicio. No compartas datos bancarios, personales, claves o demás información sensible, ni utilices aplicaciones para realizar pagos o consultes tu cuenta bancaria a través del móvil.
- Cierra siempre tu sesión en el ordenador una vez acabes de utilizarlo.