La Policía recibe en dos días un centenar de 'email' sobre actos vandálicos

Actualizado 22/09/2012 13:48:55 CET
Arde Un Contenedor Durante La Huelga 29M
EUROPA PRESS

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha recibido en apenas dos días más de un centenar de correos electrónicos con información sobre actos vandálicos en la cuenta de email creada para que los ciudadanos puedan colaborar contra la violencia urbana y los desórdenes públicos, antivandalismo@policia.es.

La Policía lanzó a través de las redes sociales esta campaña de concienciación y colaboración ciudadana para transmitir mensajes contra la vandalismo, dar a conocer los costes económicos que suponen para los ciudadanos los daños en los espacios y recintos públicos y, al mismo tiempo, facilitar al internauta un canal de comunicación directo y confidencial para informar sobre estos actos delictivos y sus responsables.

La Policía Nacional ha explicado que durante estos días los perfiles, páginas y canales que tiene en las redes sociales más relevantes (Facebook, Youtube, Tuenti y Twitter) están emitiendo mensajes, imágenes y un vídeo (en www.youtube.com/policia) en el que se destacan los efectos y perjuicios que los actos vandálicos y la violencia urbana suponen para la vida cotidiana de todos, en especial, los sectores más vulnerables de la sociedad.

Algunos de los lemas utilizados en esta campaña son "Los destrozos de unos pocos los pagamos todos; "Los vándalos complican la vida a todos. Parémosles; "Gente que no respeta los espacios, servicios y recintos públicos* Su salvajismo te perjudica a ti" o "Los estragos del gamberrismo en la calle los sufres tú, los sufrimos todos".

El vídeo colgado en www.youtube.com/policia destaca los efectos tan negativos que suponen para todos los daños realizados por unos pocos, cuantificando económicamente los costes para los ciudadanos de los destrozos y estragos por no respetar los espacios y bienes públicos. Por ejemplo, restablecer una marquesina rota, 10.000 euros; un contenedor quemado, 900 euros; o la limpieza tras un botellón, 2.000 euros.

Esta no es la primera acción de comunicación o petición de colaboración que realiza la Policía Nacional a través de la web 2.0: desde su lanzamiento en 2009, se han hecho diversas campañas, ya sean contra la pornografía infantil o para pedir a las víctimas de violencia de género que denuncien, y se han difundido los delincuentes más buscados o las obras de arte desaparecidas más relevantes.