La Policía traslada a España al máximo responsable de la mafia georgiana

Europa Press Sociedad
Actualizado: domingo, 11 junio 2006 21:03

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 'hombre invisible' que movía desde la distancia los hilos de la mafia georgiana ya está en España. En la noche del sábado los agentes de la Dirección General de la Policía trasladaron desde Dubai hasta nuestro país al ruso Zakhar Knyazevich Kalashov, alias 'Sakro el Joven' el máximo responsable de las mafia georgiana que fue detenido el pasado 7 de mayo por los servicios de seguridad de los Emiratos Árabes. El traslado se realizó en un avión militar y se llevó a cabo sin ningún tipo de incidentes, según informó hoy la Dirección General de la Policía (DGP).

Kalashov, de 53 años, ocupaba la cúspide en el entramado piramidal de organizaciones mafiosas con una posición dominante sobre los restantes jefes rusos de las organizaciones mafiosas Solnsevskaya, Ismailovskaya y Bratkskaya. El mafioso es considerado un individuo extremadamente peligroso y también se le conoce como "el hombre invisible" porque prácticamente no se dejaba ver y apenas existen fotografías suyas.

El ruso tomó el mando de los denominados "vor z konen" (jefes de la mafia) en los años 90 y huyó de España tras la operación Avispa de junio de 2005 en la costa mediterránea contra grupos mafiosos de la antigua Unión Soviética y en la que fueron detenidas 28 personas, en su mayoría originarios de la República de Georgia y asentados en Cataluña, en la Costa del Sol y Alicante. Todos ellos formaban parte de la más alta categoría dentro de la criminalidad rusa y estaban implicados en los delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita y quiebra fraudulenta. La operación se saldó con 41 registros, el bloqueo de 800 cuentas bancarias y fueron intervenidas numerosas fincas en la costa española, así como 42 vehículos de lujo.

La detención de Kalashov llega precisamente a raíz de esta operación. El pasado 7 de mayo los servicios de seguridad de los Emiratos Arabes, a instancias de la Policía española, detuvieron a Kalashov el pasado 7 de mayo. Las autoridades de Dubai acordaron su entrega a España en cumplimiento de la reclamación internacional para extradición cursada por la Audiencia Nacional, por su implicación en los delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales.

SE TERMINA LA IMPUNIDAD

El director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, destacó que con la detención y posterior extradición de Kalashov se termina la sensación de impunidad para este tipo de criminales. "La sensación de impunidad que tenían estas mafias ha desaparecido por completo al comprobar que, tras la operación en España, la acción policial ha llegado hasta los Emiratos Árabes", afirmó en un comunicado.

Quiso destacar especialmente "la colaboración internacional de países como Francia, Alemania y Estados Unidos con la Policía española", que ha sido "determinante en el desarrollo de la Operación Avispa". Para terminar, García Hidalgo aseguró que "en el marco del Convenio firmado por la Secretaría de Estado de Seguridad con el Ministerio del Interior ruso, se ha producido un intercambio constante de información entre las policías de ambos países".

Contenido patrocinado