Actualizado 23/06/2009 17:38 CET

Política Lingüística insiste en que saber gallego es "requisito obligatorio" de acceso a la función pública

La Xunta "flexibilizará" el conocimiento de la lengua en "áreas donde es difícil captar a profesionales"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, insistió hoy en que el conocimiento de la lengua gallega "sigue siendo requisito obligatorio" de acceso a la función pública en Galicia.

A preguntas de los periodistas sobre la reforma de la Ley Función Pública por la que se suprime hacer un examen obligatorio en gallego en las oposiciones, Lorenzo aclaró que "todas las personas" que accedan a la administración "tienen que acreditar" el conocimiento de gallego, bien con la certificación oficial correspondiente o bien con una prueba tipo test.

"Es obligatorio conocer el gallego", subrayó el titular de Política Lingüística, al tiempo que acusó a "algunas asociaciones" de "retorcer y tergiversar" la situación.

FLEXIBILIZAR

Sin embargo, Lorenzo aclaró que "en ciertas áreas donde es difícil captar a profesionales", como el ámbito sanitario, el Gobierno gallego "opta por conjugar la búsqueda de profesionales competentes con el conocimiento de la lengua".

Por ello, el secretario xeral de Política Lingüística comentó que esto es posible "con cierta flexibilidad". Lorenzo declinó concretar cuales son los campos profesionales concretos, pero precisó que se hará "en función de la demanda de los puestos de trabajo".