Este es el porcentaje de europeos que es incapaz de hablar una lengua extranjera

Actualizado 20/01/2016 17:53:31 CET
Mapa
EUROPA PRESS

MADRID, 20 Ene. (EDIZIONES) -

Hoy en día, tener competencia suficiente en más de un idioma se torna imprescindible en el entorno laboral. En España, el impulso por el aprendizaje de lenguas extranjeras es palpable: cada vez hay más academias dedicadas a la enseñanza de idiomas y cada vez son más los colegios que se unen al bilingüismo. Ahora bien, ¿cuántos españoles realmente son capaces de hablar bien en una lengua diferente a la materna?

No son pocos quienes afirman que en España la competencia en idiomas es baja, ¿es esto verdad? ¿Cómo es el desempeño de los españoles en otras lenguas en comparación con el de el resto de europeos? Estos gráficos, elaborados con datos de Eurostat, responden a estas cuestiones.

Este mes de enero Eurostat ha publicado los datos referentes a cuál es la percepción propia que tienen los europeos sobre su nivel de idiomas. En ellos, actualizados en 2011, se observa claramente cómo hay 'dos Europas': la que domina (o dice hacerlo) al menos una lengua diferente a la materna, y la que no. España, en este caso, pertenece al segundo grupo.

Tal y como se ve en la tabla, Irlanda es el país en el que menos ciudadanos dominan una lengua extranjera: el 72,1 por ciento dice no hacerlo. Le siguen Rumanía, con un 69,6 por ciento, y Hungría y Bulgaria, países donde el 63,2 por ciento de los habitantes no dominan otra lengua que no sea la propia.

España ocupa el quinto lugar con casi la mitad de sus habitantes (el 48,9 por ciento) sin ser capaz de hablar un idioma extranjero. Este porcentaje queda bien lejos de los 'mejores' de la tabla: Luxemburgo y Lituania, donde menos del cinco por ciento tiene problemas con los idiomas.

Con todo, estos datos sólo muestran una 'fotografía' de la situación en 2011, y para comprenderlos también se hace necesario compararlos con datos anteriores. Así, este mapa muestra en qué países ha aumentado o ha descendido el porcentaje de personas que no conoce una lengua extranjera, mostrando en rojo aquellos lugares que han experimentado un empeoramiento del dominio de idiomas.

En este caso se puede observar que España se encuentra dentro de los diez países que más han empeorado en dicho intervalo de tiempo: en 2007 el 46,6 por ciento de los españoles admitía que no dominaba ninguna lengua extranjera, porcentaje que aumentó hasta el 48,9 por ciento en 2011.

En los extremos de la tabla se sitúan Bulgaria como el país en el que más aumenta el desconocimiento de idiomas (del 44,1 al 61,1 por ciento) y Hungría como aquel que ha visto una mejora en las competencias de sus ciudadanos --ha pasado del 74,8 al 63,1 por ciento--.

Para leer más