Publicado 02/05/2021 14:46CET

El portavoz de los obispos ve el fin del Libro de Familia como una "falta de reconocimiento institucional de la familia"

Archivo - El secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Argüello
Archivo - El secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Argüello - CONFERENCIA EPISCOPAL - Archivo

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, ha criticado la supresión del Libro de Familia en su soporte físico, desde este pasado viernes 30 de abril, como un "síntoma y símbolo de la falta de reconocimiento institucional de la familia".

"El Estado ha suprimido el Libro de Familia. Seguramente se dirá que solo es un cambio burocrático, pero es síntoma y símbolo de la falta de reconocimiento institucional de la familia y de la comprensión de la sociedad como suma de individuos y no como familia de familias", ha lamentado Argüello.

Así lo ha manifestado este domingo el portavoz de los obispos españoles en una publicación en su cuenta de Twitter.

El Libro de Familia en formato de papel será sustituido por un registro individual que se abrirá a cada recién nacido, al que se asignará un código personal, y donde se inscribirán todos los hechos relativos a la identidad y estado civil, entre otros.

Con la entrada en vigor de la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, se ha suprimido el tradicional sistema de división del Registro Civil en secciones --nacimientos, matrimonios, defunciones, tutelas y representaciones legales-- y crea un registro individual para cada persona.

La nueva norma establece que "se prescindirá del Libro de Familia --que pierde sentido dentro del modelo moderno que se ha configurado--" y, por ello, se prevé que en cada registro individual conste "una hoja o extracto en la que figuren los datos personales de la vida del individuo".

En dicho registro individual de cada persona, constarán los hechos y actos relativos a la identidad, estado civil y se anotarán, "continuada, sucesiva y cronológicamente", todos los hechos y actos que tengan acceso al Registro Civil.

Contador