El PP apareció en el 28% de las portadas de periódicos durante la campaña electoral, un 2% más que el PSOE

Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 20:16

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El PP antes de ganar las elecciones municipales y autonómicas ya se había alzado campeón en cuanto a presencia en la prensa escrita, apareciendo en el 28 por ciento de las portadas de los diarios durante la campaña electoral frente al 26 por ciento del PSOE, según un estudio realizado por Kantar Media entre más de 1.800 cabeceras.

Por su parte, las concentraciones del 15M se sitúan en el tercer punto de interés para todos los medios, con un 24 por ciento, muy cerca del número de portadas en las que apareció el PSOE. En cuarto lugar en cuanto a número de portadas se sitúa Bildu, que es la cuarta fuerza mediática en términos de presencia en portadas, con un 8 por ciento.

Sin embargo, otros partidos que cosecharon buenos resultados en las elecciones municipales y autonómicas, como el partido Foro Asturias, encabezado por Francisco Álvarez-Cascos, no tuvieron apenas presencia en los medios a pesar de ser la fuerza más votada de la región, o UPyD, que sólo apareció en un 0,5 por ciento de las portadas en todo el estado.

El estudio se ha centrado en las noticias publicadas en las portadas de los medios nacionales (edición regional) y de la prensa provincial entre el 6 y el 20 de mayo de 2011. En total, se han analizado más de 1.800 cabeceras.

EN LAS DISTINTAS AUTONOMÍAS

Según Kantar Media, el PP ha tenido más repercusión en las portadas de los periódicos de Cantabría (45%), Castilla y León (41%) y Comunidad Valenciana (35%). El Partido Socialista hace lo propio en Castilla La Mancha (47%) (región que ha pasado a manos del PP), Asturias (38%) e Islas Baleares (36%).

Mientras tanto, el 15M fue el líder de portadas en Madrid (41%) y Cataluña (42%) regiones donde las protestas tuvo su origen y mayor contagio, respectivamente. Finalmente, Bildu tuvo más impacto en la prensa vasca (28%), navarra (18%) y madrileña (12%).