El PP califica de "patética" la gestión de Rubalcaba en relación con la llegada de inmigrantes

Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 21:22


MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP descalificó esta tarde en el Congreso la actuación del Gobierno y del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en relación con la inmigración, asegurando que su gestión es "patética" y que el Ministerio está "hecho unos zorros" mientras el problema inmigratorio se ha convertido en "un caos" y un "desastre" y "un monstruo" que provoca "alarma social" y "nerviosismo" en la sociedad.

Tras recalcar que "el único" satisfecho de la gestión de Rubalcaba es Rafael Vera, el ex secretario de Estadio de Seguridad condenado por los casos GAL y fondos reservados que acaba de conseguir el tercer grado penitenciario, la portavoz adjunta del Grupo Popular, Ana Torme, concluyó su exposición invitando al ministro a replantearse su futuro: "Si usted no puede afirmar que está en condiciones de resolver el problema, ya sabe lo que tiene que hacer", zanjó.

En su intervención tras escuchar la exposición inicial del ministro ante la Comisión de Interior del Congreso, la portavoz del PP fue desglosando reproches empezando por señalar que su comparecencia "llega muy tarde" porque se había pedido en julio y desde entonces el "caos inmigratorio" ha ido causando "alarma social" y "nerviosismo", y hasta se han escuchado "discursos xenófobos por parte de los socios parlamentarios" del Gobierno.

A su juicio, el fenómeno de la inmigración ilegal "se ha desbordado" por la "incompetencia" del Gobierno y su "actuación temeraria" al poner en marcha el proceso de regularización masiva de hace un año. Según sus datos, hoy hay más ilegales en España que antes de la regularización, "por muchas trampas" que el Gobierno haga con las cifras, y ello es debido a que "los anuncios de papeles para todos crean falsas expectativas" y facilitan esas "avalanchas".

"¡MENUDO CAOS HAN PROVOCADO!"

"Menudo caos han provocado con la inmigración --enfatizó--, que ha sido uno de las claves de nuestro crecimiento económico y que hoy, con descontrol, con avalanchas masivas, con irregularidad, desborda la capacidad de integración social, colapsa los servicios y es una fuente continua de problemas".

Torme centró sus críticas en Rubalcaba para asegurar que "su capacidad de gestión está siendo patética" y que el único que puede darse por satisfecho en estos meses de ministro es "su amigo" Rafael Vera, ya que "para los ciudadanos decentes se está convirtiendo en un problema": "¡Qué vergüenza la concesión del tercer grado a este delincuente amigo suyo!", comentó.

En su opinión, los datos de la gestión de Rubalcaba son "incuestionables" ya que, en estos meses al frente de Interior, has llegado más inmigrantes que en todo 2005. "Me duele mucho decirlo, pero usted tiene el ministerio hecho unos zorros", apostilló.

La dirigente del PP sostuvo que esta "avalancha sin precedentes" está poniendo en evidencia que no hay medios para atender a los inmigrantes y que los policías asignados a estas tareas se hallan en condiciones "precarias". "Esta situación demuestra el tamaño de su incompetencia", dijo.

"RIDÍCULO" EN SENEGAL, "MISERABLES" EN MÁLAGA

Agregó que el ministro "ha hecho el ridículo" en su reciente viaje a Senegal, pese a la llamada Alianza de Civilizaciones, y como prueba esgrimió los titulares de la prensa de Dakar jactándose de "chantaje a Madrid".

Además, denunció "mentiras y engaños" en el Ministerio del Interior alegando que el anuncio de un acuerdo con Senegal se hizo sin haberlo cerrado formalmente, pues Dakar se negó después a firmarlo. "Los españoles nos merecemos un ministro del Interior que no nos mienta", espetó, en velada alusión a la controvertida intervención de Rubalcaba la víspera de la jornada electoral del 14 de marzo de 2004.

Para la portavoz 'popular', el único caso en que Interior ha actuado con eficacia en las repatriaciones ha sido al expulsar a las mujeres que habían denunciado malos tratos en el centro de Málaga. "Es una eficacia miserable y no entiendo cómo no han cesado aún al subdelegado del Gobierno", añadió.

También dijo percibir "sectarismo" en el Gobierno por acometer medidas pese a no contar con el primer partido de la oposición: "Sólo están pendientes de hacer lo contrario que dice el PP --aseveró--. ¡Qué mal consejero es el sectarismo!".

Su conclusión es que el Gobierno socialista "no está a la altura de las circunstancias" porque desarrolla una política "suicida, irresponsable y caótica": "No es el PP, ni Europa; son ustedes los que han creado un monstruo que no saben detener", indicó.

Es más, sostiene que "la política de inmigración es una debacle política de este Gobierno", con el "sello personal" del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y advirtió de que "las malas políticas se acaban pagando".

"Dos años de gobierno han bastado para provocar este desastre --resumió--. Cada día que pasa, el problema es más grave y la situación es más dramática. Usted debe ocuparse y tener esto como prioridad y, si no puede afirmar que está en condiciones de solucionarlo, ya sabe lo que tiene que hacer. Los españoles no se merecen un ministro que resuelva sus problemas".