PP y CiU advierten al Gobierno de que la seguridad vial depende de la mejora de las carreteras y no solo de las multas

Dos muertos en un accidente en Tarragona
EP
Actualizado: lunes, 3 enero 2011 19:33

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios PP y CiU en el Congreso han advertido al Ministerio del Interior de que la seguridad vial depende la mejora de las carreteras, con la eliminación de los 'puntos negros', y no solo de las políticas sancionadoras hacia los conductores (multas y retirada de puntos).

Así, el portavoz del PP en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, Federico Souvirón, ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que aunque el balance presentado por el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba apunte a un descenso de las víctimas mortales, es "necesario" conocer también el número de accidentes, "un dato decisivo para saber si el descenso del número de víctimas mortales es real".

El diputado 'popular' ha criticado también la política del Gobierno en esta materia, al afirmar que "sólo se ha centrado en sancionar a los conductores, con un fin recaudatorio", en lugar de "arreglar las carreteras y reducir los más de 800 puntos negros", que, según ha alertado, "también generan multitud de siniestros". "Las sanciones tienen un límite", ha aseverado.

Respecto al balance de víctimas, Souvirón ha criticado que los fallecidos se contabilizan únicamente en las primeras 24 horas desde que ocurre el siniestro y no a 30 días, pues, a su juicio, "sería lo lógico".

También ha subrayado que entre los años 2000 y 2006, "gracias a la situación económica", hubo mucha gente (70%) que tuvo la oportunidad de cambiar su vehículo por otro más moderno, una circunstancia que ha influido en el descenso de accidentes mortales "de forma decisiva".

Por su parte, el portavoz de CiU de Seguridad Vial en la Cámara baja, Jordi Jané, ha pedido "huir de la autocomplacencia", pues, según ha recordado, todavía hay 1.730 víctimas en carreteras, muchas familias afectadas y miles de personas con secuelas físicas y psíquicas de accidentes.

"No debemos bajar la guardia; tenemos que hacer políticas de consenso que den resultados positivos", ha indicado el diputado catalán, que también cree "necesaria" concienciar a la sociedad de los riesgos de determinados tipos de conducción, las distracciones o el exceso de velocidad.

Así, ha reiterado que es imprescindible orientar las políticas públicas hacia la mejora de las carreteras y "no ahondar en las sanciones y multas". "Este trabajo ya se ha realizado; ahora queda solventar los tramos de mayor concentración de accidentes y señalizar mejor las vías", entre otros aspectos.

Jané ha coincidido con el diputado del PP en que es importante dar a conocer también los siniestros en ciudades, una información que los ayuntamientos emiten por separado, "a pesar de que la gran mayoría de accidentes se producen en los cascos urbanos, aunque con menos víctimas mortales".