El PP se compromete a "terminar con el modelo" de Administrador único de la Corporación de RTVE

28A.- El PP proposa que els aturats de llarga durada que emprenguen no paguen im
PP
Publicado: lunes, 8 abril 2019 14:12

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP se compromete a "terminar con el modelo" de Administrador único de la Corporación de RTVE y asegura que impulsará un Gobierno corporativo "guiado por los principios de profesionalidad, mérito y capacidad".

Así lo pone de manifiesto el PP en el programa electoral con el que concurre a las elecciones generales del próximo 28 de abril. "Los medios de comunicación públicos estarán guiados por criterios de profesionalidad, transparencia, pluralidad y racionalidad económica", indica el partido liderado por Pablo Casado.

En julio de 2018, el Gobierno de Pedro Sánchez propuso a Rosa María Mateo como administradora única provisional de RTVE mientras se elegía por concurso público un nuevo Consejo de Administración, una propuesta consensuada con los grupos parlamentarios que apoyaron el real decreto de reforma de la Corporación. La periodista fue elegida por el Congreso de los Diputados el 27 de julio de 2018 por mayoría absoluta, en segunda vuelta.

Por su parte, el concurso público continúa para renovar el Consejo de Administración de RTVE, pero serán las nuevas Cámaras, formadas tras las elecciones generales del 28 de abril, las que determinen su futuro.

El concurso público comenzó en agosto de 2018 con la apertura del plazo para la presentación de candidaturas y con la designación del Comité de Expertos, el grupo que ha evaluado a los aspirantes y elegido a los más idóneos.

Este proceso de evaluación se alargó hasta finales de diciembre, ya que hubo que esperar a la resolución de varios recursos interpuestos por candidatos que no habían podido optar al concurso. Además, los expertos necesitaron un tiempo para especificar el baremo con el que se puntuaría a los aspirantes.

Así, no fue hasta el 18 de diciembre cuando se conocieron los 20 aspirantes mejor preparados, según este Comité, para lograr una silla en el Consejo de Administración de RTVE, que cuenta con 10 miembros. Estos nombres debían pasar, primero, por la Comisión de Nombramientos y, posteriormente, ser avalados por la mayoría de Congreso y Senado.

Han sido estos últimos pasos los que no se han podido completar antes de la disolución de las Cortes el pasado 5 de marzo, tras la convocatoria de elecciones. El concurso público quedaba, así, en el aire. Mientras, la Administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, sigue al frente de la Corporación pero ya ha anunciado que dimitirá de su puesto "en cuanto se forme el nuevo Gobierno".

Leer más acerca de: