PP y ERC-IU-ICV no respaldan el informe del PSOE sobre el aborto

Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 22:13


MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La subcomisión del Congreso encargada de analizar la actual ley del aborto presentó esta tarde el informe con las conclusiones finales de dicho equipo de trabajo, que recoge la postura del PSOE y cuenta -por distintos motivos-, con la "oposición frontal" del PP y la "abstención" de ERC-IU-ICV.

A la salida de la última reunión de la subcomisión, la portavoz de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, explicó que la propuesta del PSOE es ahora la de la subcomisión y añadió que el texto podrá ser enmendado hasta que se vote el próximo día 18 en la Comisión de Igualdad.

El documento que finalmente apruebe la citada comisión será elevado al Gobierno, para que, junto con el informe del Comité Expertos del Ministerio de Igualdad, elabore la nueva ley sobre el aborto. Según dijo Montón, el informe actual de la subcomisión tiene "grandes puntos en común" con las conclusiones de IU, por lo que ve posible un acuerdo para llegar a un texto conjunto.

Por su parte, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, destacó que el informe de la subcomisión "tiene avances" con respecto a la actual legislación "porque aboga por la Ley de Plazos enmarcada en una Ley de Salud Sexual", pero indicó que quiere una normativa "más ambiciosa que sea comprensiva con todos los casos de interrupción voluntaria del embarazo y no sólo con la mayoría".

Llamazares espera que su grupo y el de los socialistas encuentren en los próximos días "una postura coincidente", ya de lo contrario presentará en la comisión un voto particular. "Hoy hemos defendido un documento de máximos y luego habrá que ver hasta donde llegamos en la negociación", indicó.

Mientras, la portavoz del PP, Sandra Moneo, resaltó que se grupo mantiene una "oposición frontal" al texto porque "no refleja el contenido de lo debatido en la subcomisión" y porque defiende una Ley de Plazos que "abre las puertas al aborto libre".

El Grupo Popular presentará el próximo 18 de febrero un voto particular en el que expresará su rechazo a una Ley de Plazos, porque "es mala para la sociedad y para las mujeres y lanza el mensaje engañoso de que no pasa nada por abortar cuando siempre deja secuelas físicas y psicológicas". Por último, dijo que el PP quería una mayor duración y mayor participación de especialistas en la subcomisión.