El PP exige explicaciones al Gobierno por "el trato indecente" a Haidar


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP pedirá que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comparezca en el Congreso para explicar el "trato indecente" que, a su entender, se ha dado a la activista saharaui Aminetou Haidar, en huelga de hambre desde el domingo, cuando llegó al aeropuerto de Lanzarote tras ser expulsada por Marruecos. Además, emplazará al Ministerio del Interior a abrir una investigación para determinar "quién ha dado las instrucciones" para que Haidar entrara en España "en contra de su voluntad" y sin la documentación a la que obliga la ley.

Así lo adelantó a Europa Press, el portavoz de Inmigración del PP, Rafael Hernando, quien señaló que el jefe de la Diplomacia española debe aclarar en la Comisión de Inmigración de la Cámara Baja por qué las autoridades españoles "han consentido" que la activista entrara en España "de forma absolutamente ilegal".

Según Hernado, el relato de los hechos muestra que desde el Gobierno se "ha obligado a funcionarios policiales a incumplir la ley", al traerla a España "en contra de su voluntad". "Se está bordeando la comisión de un delito que se llama secuestro y se deben dar explicaciones", remarcó.

El responsable de Inmigración del PP aseguró que las declaraciones "balbucientes" de Moratinos "demuestran, además de ignorancia y mala fe, un desconocimiento absoluto de las leyes españolas porque la tarjeta de residencia temporal no es un documento acreditativo suficiente para entrar de forma legal en España".

INCUMPLIMIENTO LEY DE EXTRANJERÍA

Por eso, insistió en que el Ejecutivo socialista "ha obligado a incumplir la Ley de Extranjería" al piloto comercial que ha trasladado a Haidar desde Marruecos a España, así como a los funcionarios policiales porque para entrar en nuestro país, prosiguió, es "requisito indispensable tener pasaporte o DNI".

En este sentido, Hernando señaló que el ministro del Interior debe abrir una investigación para "determinar qué responsables políticos han dado instrucciones" para que la activista saharaui haya entrado en España "en contra de su voluntad", sin "documentación acreditativa suficiente" y "de forma ilegal".

El portavoz de Inmigración del Partido Popular recalcó que se trata de un "tema muy grave de respeto de los derechos civiles" y por eso emplazó al Ejecutivo socialista a dar explicaciones cuanto antes porque en un Estado democrático y de derecho "se tiene que cumplir la ley".