Publicado 29/06/2020 11:39:34 +02:00CET

El PP exige al Gobierno su compromiso al Telescopio de Treinta Metros en La Palma y la Plataforma Oceánica de Canarias

Diseño del Telescopio Treinta Metros (TMT)
Diseño del Telescopio Treinta Metros (TMT) - OPBSERVATORIO INTERNACIONAL TMT - Archivo

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los senadores del PP en el Senado por Canarias, Asier Antona, Borja Pérez, Sergio Ramos y Antonio Alarcó, han registrado en la Cámara dos mociones de apoyo e impulso a dos proyectos científicos y tecnológicos internacionales, el Telescopio de Treinta Metros (TMT) en la Isla de la Palma y Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) en la Isla de Gran Canaria, y exige al Gobierno que se comprometa con ambos.

Los 'populares' ponen de manifiesto que se está hablando de "dos proyectos clave y de suma importancia para Canarias, tanto desde el punto de vista tecnológico y científico, como también desde su perspectiva económica y de creación de empleo", y por ello considera que el equipo de Pedro Sánchez debe "echar el resto para su apoyo e impulso".

Con esta acción, ha explicado el PP en un comunicado, la formación pide al Gobierno un compromiso firme para ambas infraestructuras científicas y tecnológicas. Concretamente, quiere que colaborare "junto al resto de las administraciones y al propio Instituto de Astrofísica de Canarias en la defensa del emplazamiento alternativo del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en la isla de La Palma".

Desde el PP recuerdan que la isla de La Palma siempre ha sido la opción para acoger el Telescopio de Treinta Metros (TMT) desde que en noviembre del 2016 el Consejo de Gobierno del Gran Telescopio reunido en California decidiera que La Palma sería la sede alternativa si en Hawái no se daban las condiciones necesarias para su construcción. Es por ello que llama al Ejecutivo a actuar "con celeridad y sin titubeos" con un plan de acción "concreto y urgente" en los ámbitos nacional e internacional para que esta decisión recaiga en la sede española.

VENTAJAS ECONÓMICAS PARA LA ZONA

"La instalación de este telescopio en La Palma supondrá avances científicos extraordinarios y una inversión de unos 1.300 millones de euros y la creación de unos 150 empleos directos y más de 700 indirectos, durante al menos seis décadas, e inequívocamente sitúa al archipiélago canario, que ya alberga una importante red de telescopios con proyección internacional, como un referente en la astronomía y la astrofísica a nivel mundial", remarcan los senadores.

Para lograr esto, explican en el texto, "es necesario el compromiso de todas las administraciones, incluido el económico, para que La Palma albergue una infraestructura que le permitiría mantener el liderazgo que ha conseguido con el complejo situado en el Roque de los Muchachos". "La Islas Canarias no pueden permitir que esta oportunidad se pierda", subrayan.

Por otro lado, los de Pablo Casado proponen "que la nueva Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación 2021-2028 contemple a PLOCAN como una de las infraestructuras estratégicas españolas necesaria para acelerar el desarrollo de las tecnologías y conocimientos para la exploración y aprovechamiento sostenible de medio marino".

MEDIDAS DE PROMOCIÓN

La moción del PP exige "que las instalaciones, servicios y capacidades de PLOCAN evolucionen al ritmo demandado por los retos científicos y tecnológicos establecidos en la estrategias europeas, relacionadas con el conocimiento, el desarrollo tecnológico e industrial, proponiendo PLOCAN como un activo europeo para alcanzar los objetivos de la misión del nuevo programa marco "océanos, mares costas y aguas interiores saludables".

De esta forma piden "que se propicie el desarrollo de normativas innovadoras y nuevos mecanismos legales como un sandbox regulatorio energético o medioambiental que facilite la aceleración de la I+D+i en medio marino, utilizando a PLOCAN como banco de ensayos también para los aspectos no tecnológicos que impulsen las capacidades competitivas de la industria española y colaboración pública y privada".

Finalmente, la moción registrad exige al Gobierno a "que se establezcan los convenios necesarios para garantizar la estabilidad y la contribución estratégica de PLOCAN en la próxima década, necesarios para abordar los retos relacionados con la agenda 2030, la década de los océanos y el pacto verde europeo, especialmente aquellos convenios entre el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias, incluyendo los compromisos derivados de la aplicación de los fondos europeos de cohesión".

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La mascarilla será obligatoria en CyL, en vías públicas, al aire libre y en espacios cerrados

  2. 2

    Las 10 películas de Netflix más vistas en todo el mundo

  3. 3

    La vida tardó 700.000 años en recuperarse en el lugar donde impactó el asteroide que acabó con los dinosaurios

  4. 4

    Mata a su mujer rompiéndole el cráneo y avisa al 112 diciendo que se había atragantado con una espina

  5. 5

    A prisión un joven de El Ejido (Almería) acusado de arrojar un perro vivo a una jauría malnutrida para alimentarla