El PP insiste en el Congreso en que Pajín explique si respalda la gestión de Aído en el Ministerio de Igualdad

José Luis Ayllón, secretario general del Grupo Popular
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 15:28

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular insiste en que sea la titular del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, quien responda en el Congreso a su pregunta de si respalda o no la gestión de la ex ministra de Igualdad, Bibiana Aído, a la vista del informe del Tribunal de Cuentas que detectó múltiples "deficiencias" en sus contratos públicos.

Los 'populares' esperaban que la propia Pajín respondiera a esta cuestión en la sesión de control del pasado miércoles pero finalmente el Gobierno decidió que asumiera la pregunta el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, pese a que la titular de Sanidad no había comunicado previamente que fuera ausentarse del Pleno.

En un encuentro informativo en las Cortes, el 'número dos' del PP en el Congreso, José Luis Ayllón, ha afirmado que Jáuregui decidió finalmente responder al PP en esta cuestión "porque le apetecía", pues "nadie" había avisado de la ausencia de Pajín, que ese miércoles tampoco tenía ningún acto oficial en su agenda.

BUSCAR HUECO EN EL 'HIPÓDROMO'

Es más, ha indicado que o bien fue Pajín la que no quiso asistir al Parlamento a dar explicaciones o fue Jáuregui el que no la dejo ir para demostrar que va al Congreso "para ganarse el sueldo" o para entrar en la carrera sucesoria del PSOE. "Es irresponsable y desproporcionado por parte del Gobierno que un ministro le quite preguntas a otro", ha reiterado.

En su debate con el PP, Ramón Jáuregui negó el pasado miércoles que el Tribunal de Cuentas encontrase "irregularidades" en la adjudicación de contrataciones del Observatorio de la Violencia de Género, al tiempo que explicó que se trata de "incidencias en la contratación" que "son habituales en la Administración cuando se trata de contrataciones menores".

La portavoz en materia de Igualdad del Grupo Popular, Susana Camarero, que será quien vuelva a intentar un debate con la ministra, ya avisó a Jáuregui que lo que para el PP "es un tema de tal gravedad que exige responsabilidades políticas", para el Gobierno "merece felicitaciones, medallas y secretarías de Estado".

INFORME DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

El Tribunal de Cuentas emitió un informe el pasado mes de febrero en el que señalaba haber detectado múltiples "deficiencias" en los contratos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género en los años de 2008 y 2009, con Miguel Lorente al frente y con Bibiana Aído como ministra de Igualdad.

Entre otras, se reseñaba que en 2008 los órganos de contratación "no utilizaron, como regla general, el procedimiento abierto como procedimiento de adjudicación" pese a ser el que la Ley de Contratos fija como ordinario.

¿EL ABORTO APUESTA POR LA VIDA?

Ésta no será la única pregunta a la que tendrá que hacer frente Pajín el próximo miércoles en el Pleno, ya que el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, cuestionará a la titular de Sanidad sobre si considera que la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) es "una norma que apuesta por la vida".

Precisamente, esta pregunta estaba prevista para el Pleno del pasado miércoles pero finalmente no entró en el orden del día. Por otro lado, la IVE entró en vigor el pasado mes de julio y Aído confirmó la pasada semana que la cartera de Sanidad se encuentra pendiente de recibir los datos de su primer año de aplicación.

Igualmente, subrayó que se están produciendo algunas anomalías en determinadas comunidades autónomas "de acuerdo con planteamientos ideológicos". Así, puntualizó que donde están teniendo lugar estas irregularidades en su aplicación es, en gran parte, en aquellas comunidades autónomas "donde no querían está ley".