MADRID 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha instando al grupo de diputados 'populares' contrarios a la reforma de la Ley del Aborto que su grupo parlamentario defenderá en la tarde de este martes en el Pleno de la Cámara a votar y a apoyarla porque, según ha recalcado, todo el partido defiende la vida.
"El que va a votar a favor de esta proposición de ley del PP no es un irresponsable. Tiene conciencia y también está a favor de la vida, como los demás. Aquí no hay monopolios en esa materia. Que quede la cosa clara", ha remarcado Hernando en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces de los martes en la Cámara Baja.
Así, confiesa que desde hace una semana no se ha puesto en contacto con este grupo de unos cinco diputados, y que desconoce por completo cuál será su actuación esta tarde en el momento de la votación; si estarán presentes en la misma o se ausentarán del hemiciclo. Eso sí, tiene claro que "nadie del PP" votará en contra de la toma en consideración de la reforma.
"Creo que es una iniciativa de sentido común. No entiendo que haya personas que decidan no apoyar y no aprobar esta iniciativa", ha advertido también.
ESTÁ EN EL PROGRAMA ELECTORAL
Otro de los argumentos de Hernando para llamar a sus diputados díscolos a refrendar la reforma es que ésta forma parte del programa electoral del PP que millones de ciudadanos han elegido al votarles, por ello ha apelado a su responsabilidad. Es más, ha celebrado que ésta suponga "una de las 368 propuestas que se han cumplido de las 406 recogidas en el programa electoral".
Sobre la libertad de voto, por la que se le ha preguntado en varias ocasiones, Hernando ha subrayado que "hay libertad para votar el programa electoral" y lo que se hace en esta proposición de ley es cumplir el programa.
"Si hay alguien que quiere desprenderse de ese compromiso que dé esas explicaciones pero que no tengan que ver con cuestiones que no se están debatiendo esta tarde. No estamos ratificando nada (en referencia a la Ley Aído), es un sistema con el que no estamos de acuerdo. Por eso insisto en que tenemos un recursos al TC presentado", ha remarcado.
¿HA CAMBIADO LA DIRECCIÓN DE GRUPO SU POSTURA?
Una de las críticas de los diputados disidentes con la reforma del PP es la dirección del grupo ha cambiado su postura, frente a lo dictado en el programa electoral. Al ser preguntado por este asunto, Hernando ha insistido en que no se ha cambiado de postura, la prueba está en que se mantiene el recurso ante el TC, y ha ironizado con que "es más fácil que se muevan tres que 182", en referencia a los 185 diputados con los que cuenta el PP en su bancada del Congreso.
Respecto a la tramitación de la proposición de ley, Hernando ha respondido a preguntas de los periodistas que esta tarde se escucharán a las distintas formaciones políticas y se verá previsiblemente zonas de "consenso". "No desdeñaremos llegar al acuerdo con otras formaciones políticas. Ha pasado en otros proyectos de ley", ha insistido.
No obstante, ha precisado también que "se va por partes" y hasta el día 27 tendrán que ver hasta dónde han ido los grupos parlamentarios, ya que finaliza el plazo de presentación de enmiendas parciales.
Interpelado sobre si, vía enmienda, el PP estaría dispuesto a dejar claro en su reforma que el aborto no es un derecho, Hernando ha reiterado que esperará a las propuestas de la oposición para decidirlo.
Sobre las sanciones, ha indicado que algunos de los diputados que previsiblemente no van a respetar el sentido de voto marcado por la dirección son "veteranos" y saben cuáles son las sanciones a las que pueden atenerse --de ser económicas podrían alcanzar los 600 euros--. "Cuando se produzca y cada uno tome una decisión hablaremos de esto. Todo el mundo conoce el reglamento del grupo parlamentario", ha apostillado.
Con todo ello, el portavoz del PP en el Congreso ha insistido en que los diputados tienen "la obligación" de acudir al conjunto de las sesiones, aunque hay excepciones, y pueden anticipar su voto si se encuentran ausentes por motivos de causa mayor, como un viaje o enfermedad, siempre y cuando se comunique previamente a la dirección del grupo parlamentario. Respecto a si habrá representación del Gobierno al debate, Hernando cree que habrá participación "importante" del Gobierno.