El PP pide al Gobierno en el Congreso un nuevo 'Plan estratégico nacional de infancia y adolescencia' 2012-2015

Niños, Lectura, Educación, Escuela, Infancia, Infantil
ICUB
Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 16 abril 2012 15:11

MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para la presentación de un nuevo 'Plan estratégico nacional de infancia y adolescencia' 2012-2015, en colaboración con las comunidades autónomas, para su debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales.

En su argumentación, recogida por Europa Press, los 'populares' informan de que la aprobación del primer plan nacional de infancia y adolescencia, en vigor de 2006 a 2010, surgió como respuesta a una recomendación del Comité de los Derechos del Niño de 2002 en la que se subrayaba la "necesidad de formular una estrategia global para la infancia sobre la base de los principios y disposiciones de dicha Convención".

Es más, señala que ésta ha constituido el marco de cooperación necesaria de todas las administraciones públicas, además de otros agentes sociales implicados en los derechos de la infancia, ONG y expertos universitarios.

"Transcurridos tres años desde la finalización del Plan Nacional Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (2006-2009) y teniendo en cuenta que aún quedan numerosos retos por alcanzar, se hace necesario abordar la presentación de un nuevo plan que se adecue a la realidad actual".

20 MILLONES DE UMBRAL DE POBREZA

En este sentido, añade que la Estrategia Europea 2020 incluye entre uno de sus cinco objetivos principales para la próxima década la reducción de 20 millones de personas en la Unión Europea que se encuentran en el umbral de la pobreza.

De esta forma, apunta que todos los Estados miembros de la Unión Europea han establecido en sus programas nacionales de reforma presentados en abril de 2011 los objetivos de reducción de la pobreza y la exclusión social, poniendo en ellos una atención especial a la pobreza infantil, como ya se ha venido reflejando durante los últimos años en las agendas políticas.

Sin embargo, destaca que las tasas de pobreza infantil permanecen altas, especialmente en los últimos años de crisis económica. "La crisis no impacta uniformemente sobre la población, por lo que las familias con hijos a su cargo en riesgo de pobreza están seriamente afectadas", agrega.

Es más, subraya que, según el último dato provisional de la Encuesta de Condiciones de Vida 2011, del INE, la tasa de pobreza de menores de 16 años se sitúa en el 26,5 por ciento, habiendo aumentado casi 3 puntos porcentuales más respecto a 2009.

Por tanto, considera "necesario y coherente" abordar una mejora en la efectividad y eficacia de las políticas públicas en esta materia, que se han venido aplicando en los últimos años con objeto de mejorar los datos actuales y contribuir a la ruptura del círculo intergeneracional de la pobreza.

Contenido patrocinado