El PP pide al Gobierno que no se cobre al usuario por las conexiones involuntarias a Internet en el móvil

Mandando Un Mensaje De Texto Con El Teléfono Móvil
EP
Europa Press Sociedad
Actualizado: sábado, 18 diciembre 2010 13:41

MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que pide al Gobierno que promueva que los operadores y fabricantes de terminales de telefonía móvil tomen las medidas oportunas para garantizar que no se generen costes adicionales para el usuario derivados de las conexiones involuntarias a Internet.

En la exposición de motivos, a la que tuvo acceso Europa Press, los 'populares' argumentan que, según las asociaciones de consumidores y usuarios, una de las quejas "más reiteradas" por los usuarios de telefonía móvil en los últimos meses es la relativa a las conexiones involuntarias a Internet a través de sus teléfonos.

Es más, detalla que muchos de los terminales comercializados en la actualidad, que permiten el acceso a la Red, incluyen en sus pantallas iniciales iconos que, al ser pulsados, generan conexiones a Internet sin que el cliente sea consciente de ello.

"Este acceso involuntario genera cargos indeseados en sus facturas telefónicas, que en numerosas ocasiones ascienden a cuantías importantes", puntualizan.

OTRAS DENUNCIAS

Además, el PP señala que existen otras denuncias que, siendo voluntarias, se realizan por defecto a través de la tecnología WAP, cuyo tráfico queda excluido generalmente de las tarifas planas de datos que los operadores ofrecen a los usuarios, en lugar de hacerlo a través de GPRS --una extensión del Sistema Global para Comunicaciones Móviles--.

WAP es el acrónimo de 'Wireless Application Protocol' o 'Protocolo de Aplicación Inalámbrico', una tecnología estándar impulsada por el sector de las telecomunicaciones, con el objetivo de proporcionar un sistema avanzado de servicios de Internet para los móviles.

Tras recordar que los operadores de telefonía son los responsables al diseñar los menús, el PP denuncia que con el WAP se genera de nuevo un coste "indeseado" para el usuario, que se conecta a Internet de manera voluntaria, pero no es consciente del protocolo de conexión que por defecto utiliza el terminal ni del consiguiente coste adicional.

"La mencionada problemática se podría solucionar diseñando los menús de manera que los teléfonos móviles requieran la pulsación de más de una tecla o icono para entrar en Internet, de manera que se eviten accesos involuntarios y, con ello, la facturación de este servicio a aquellos usuarios que no cuentan con tarifas fijas mensuales para navegar por la red o hayan superado los límites de descarga", concluye.

Contenido patrocinado