Archivo - La exministra de Educación y Formación Profesional Isabel Celáa. - Cézaro De Luca - Europa Press - Archivo
MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario popular ha solicitado la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, para que explique los criterios de idoneidad de la exministra de Educación Isabel Celaá como embajadora de España ante la Santa Sede, según han indicado fuentes del grupo parlamentario popular a Europa Press.
El PP ha registrado esta solicitud de comparecencia después de que se conociera que el Gobierno ha propuesto a Isabel Celaá como nueva embajadora del Vaticano, un cargo para el que la Santa Sede debe dar el plácet.
Celaá sustituiría así a Carmen de la Peña Corcuera que desde noviembre de 2018 ocupa el cargo diplomático en el Vaticano. La exministra salió del Ejecutivo en la última remodelación de julio y dejó la cartera de Educación y Formación Profesional a Pilar Alegría. También fue portavoz del Gobierno en la primera legislatura de Pedro Sánchez.
El anuncio de esta propuesta de nombramiento ha provocado reacciones por parte de la Iglesia católica en España y por parte de la comunidad educativa, en concreto, de las escuelas concertadas, afectadas por la ley educativa aprobada por Celaá durante su mandato.
Así, desde las confederaciones de padres de alumnos CONCAPA y COFAPA han manifestado su "decepción" y "sorpresa", respectivamente, por la propuesta de la exministra de Educación Isabel Celaá como nueva embajadora de España ante la Santa Sede, pues consideran que no demostró dotes de diálogo a la hora de aprobar la LOMLOE.
"Creemos que no es la persona más indicada ni tiene las cartas necesarias para poder ir como embajadora ante la Santa Sede cuando ha ido directa a la línea de flotación de la educación concertada", ha manifestado a Europa Press el presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), Pedro Caballero.
En la misma línea, la presidenta de la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA), Begoña Ladrón de Guevara, ha mostrado su "sorpresa" por la noticia de la propuesta de nombramiento, teniendo en cuenta que llega un año después de la aprobación de la LOMLOE "sin debate, ni diálogo ni consenso".
Por su parte, el secretario general de Escuelas Católicas, Pedro Huerta, ha hecho una "valoración positiva" de la propuesta pues, a su parecer, Celaá ha sido "una persona que ha intentado buscar el diálogo y el consenso hasta el último momento".
Mientras, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha mostrado su sorpresa por que el Gobierno haya confirmado el nombramiento de Celaá como futura embajadora ante la Santa Sede antes de que el Vaticano haya otorgado el correspondiente plácet a esta propuesta del Ejecutivo español.